TW
0

¿Llegará la Licencia UEFA? Ésa es la pregunta que circula desde hace días por los pasillos del ONO Estadi. Sobre el papel, el máximo organismo europeo tenía de plazo hasta el sábado para comunicar, a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), si autorizaba la presencia del Mallorca en la próxima edición de los torneos continentales, por lo que hoy debería pronunciarse sin falta al respecto. «Tenemos nuestra teoría, pero debemos esperar», explicaba Alemany el sábado tras el partido ante el Espanyol. «El club la merece y legalmente le asiste la razón. Hemos trabajado mucho en el tema y hemos invertido muchos recursos», argumentaba.
Mientras tanto, el Mallorca ya puede ir trazando el camino hacia Dublín. El Aviva Stadium (New Lansdowne Road) de la ciudad irlandesa abrazará, el 18 de mayo de 2011, la gran final de la próxima Europa League y para apuntarse a esa cita, la escuadra isleña deberá recorrer un durísimo itinerario de dieciséis encuentros en el que podría encontrarse a algunos de los clubes con mejor pedigrí del escaparate continental.
Aunque la competición se inaugurará oficialmente el 1 de julio, el Mallorca no entrará en liza hasta el mes siguiente, cuando se hayan consumido las tres primeras rondas del torneo. Así, la primera fecha marcada en rojo es el 6 de agosto. Ese día, en Nyon (Suiza), se sortearán los emparejamientos del playoff previo a la fase de grupos del torneo, en el que tomarán parte 24 conjuntos pertenecientes a las diecisiete ligas con mayor coeficiente UEFA. Entre ellos se encuentra el Mallorca, que compartirá ese mismo vagón con formaciones de la talla de Manchester City, Aston Villa, Bayer Leverkusen, Napoli, Borussia Dortmund, PSG, Lille, PSV Eindhoven, Feyenoord, Oporto, Brujas, CSKA o Lokomotiv de Moscú. A ellos se les sumarán los 35 clasificados de la tercera ronda previa, más los 15 eliminados de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones. Si los bermellones pretenden adentrarse en el tramo central de la Europa League deberán imponerse en una confrontación a doble partido que se escenificará los días 19 y 26 de agosto.
La liguilla, como sucede en la Liga de Campeones, servirá para que los aspirantes se tomen el pulso. La nómina de participantes en esa parcela la conformarán 48 escuadras (37 clasificados de la cuarta ronda previa, 10 conjuntos eliminados de la cuarta ronda de la Champions y el Atlético de Madrid, que accede como el campeón de la última edición), que se repartirán en doce grupos de cuatro que se medirán entre ellos a doble vuelta. Los dos primeros de cada uno de ellos entrarán en dieciseisavos, donde toparán con los ocho terceros de grupo de la primera fase de la Champions. Después, todo seguirá su curso de la forma habitual. Si llega la famosa Licencia UEFA, el Mallorca tendrá desde hoy un nuevo objetivo: el Aviva Stadium de Dublín.