Nando Pons. | Archivo UH

TW
9

Nando Pons se frota las manos, toma la calculadora e implora a los dioses para que el equipo se meta en Champions. Le va mucho en juego, tanto que si finalmente el Real Mallorca se clasifica para la disputa de la Liga de Campeones, el director deportivo del club balear ingresará, sin apenas despeinarse, medio millón de euros. Sólo en primas Pons se ha embolsado hasta la fecha 132.000 euros, la misma cantidad que Gregorio Manzano Ballesteros.

Durante este verano, la plantilla pactó con la anterior propiedad -la familia Martí Mingarro- el cobro de 30.000 euros por punto conseguido (90.000 por partido ganado y 30.000 por empate) y una bonificación especial de 700.000 euros en caso de que el equipo acabara disputando la Liga de Campeones. Si el Mallorca finaliza cuarto, el club sólo tiene la obligación de abonar esta cantidad si se supera la fase previa. Si por contra logra la tercera posición y la clasificación directa para la antigua Copa de Europa, el premio adicional debería ser pagado de inmediato. La prima pactada por la Europa League asciende a 450.000 euros.

Durante los últimos días, han sido los propios miembros del consejo de administración los que ha desempolvado los convenios suscritos en septiembre de 2009 entre Javier Martí Asensio y la plantilla. La situación económica del club es dramática y las primas que deberá satisfacer el club en caso de consumarse la clasificación europea son millonarias.

La bonificación especial por una victoria (90.000 euros) dividida entre los 25 miembros de la primera plantilla da como resultado 3.600 euros por cabeza. Pons, por contrato, tiene derecho a cobrar el doble de esta cantidad (7.200 euros), al igual que el entrenador.

Si finalmente el equipo logra disputar la Champions League, circunstancia que podría darse, por ejemplo, ganando dos de los tres partidos que le restan por jugar en casa, y otro fuera, el Mallorca sumaría 64 puntos; traducido en dinero: 1.920.000 (76.800 euros por futbolista). Los números del director deportivo son simples: 153.600 euros (en el supuesto de que el equipo logre 64 puntos). Si a esta cifra se le suman los 56.000 que recibirá en concepto de bonificación por la Champions, la temporada habrá sido redonda para Fernando Pons Niza. De hecho, en dos temporadas, entre primas, premios especiales y ficha -300.000 euros por campaña- el ex jugador del Murense habrá costado al Mallorca unos 2 millones de euros.