Nando Pons, director deportivo del Real Mallorca, en una reciente rueda de prensa. | Monserrat

TW
10

a falta de acuerdo para renovar a dos jugadores del filial como son Truyols y Xisco -dos de los grandes talentos del B- ha sembrado de nuevo la indignación en el club balear toda vez que el director deportivo, Nando Pons, ha sido incapaz de finiquitar dos gestiones, aparentemente fáciles y a la vez muy importantes para la planificación deportiva de la proxima temporada.
La fuga de talentos ha dejado en mal lugar a Pons y a su ayudante, Francisco Navarrete, que se han dejado comer mucho terreno y perdido la iniciativa en las negociaciones. Truyols tiene su futuro en Villarreal, salvo un cambio radical de intenciones, y Xisco Hernández ya ha abierto negociaciones con otros clubes, entre ellos el Real Madrid. De hecho el entorno del jugador ya ha mantenido las primeras reuniones con Paco de Gracia y Ramón Martínez, responsables de la cantera del equipo blanco. Curiosamente los contactos se produjeron para confirmar que el jugador terminaba contrato en 2011, pero la sorpresa fue confirmar que el mediapunta terminaba con el Mallorca en junio de este año.
Sin embargo, ambos jugadores tienen en mente la posibilidad de seguir en la Isla, pero las ofertas son muy a la baja, contrariamente a lo que se ofrece a cualquiera de los jugadores que llega al club fuera de la Isla.
En el Mallorca existía pleno convencimiento de que la renovación de estos futbolistas era un hecho prácticamente consumado y las sorpresa en parte del consejo saltó ayer cuando se percataron de que uno tiene ya pie y medio en El Madrigal -caso de Truyols- y Xisco además de no firmar tiene contactos establecidos con otros clubes, negociaciones que se han intensificando dado el punto muerto en que se encuentran ahora las negociaciones.
Son Bibiloni debería se la gran 'fabrica' de jugadores del primer equipo, pero los 15 millones de euros invertidos en la cantera -a tres millones por temporada- no dan ni mucho menos el resultado deseado. La primera plantilla sigue repleta de futbolsitas veteranos y con poco recorrido y en estos últimos cinco años sólo Víctor ha dado el salto definitivo y se ha consolidado en el primer equipo. En el capítulo de ventas esta última época sólo se ha traspasado a Moyà. ¿Vale la pena el trabajo de Pons, Navarrete y Marcos?