Nando Pons, Mateu Alemany y Gregorio Manzano, en una imagen captada en la Ciudad Deportiva. | Monserrat

TW
14

Los despachos de Son Moix han asistido en los últimos años al desarrollo de una pequeña (¿?) trama inmobiliaria en la que han intervenido algunos de los personajes con más peso en la parcela deportiva del Real Mallorca. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la empresa Mallorca Klepe SL, constituida en mayo de 2003 por nueve socios entre los que destacan el director deportivo del club balear, Nando Pons, y el responsable de la cantera, Marcos Martín de la Fuente, vendió en 2006 una vivienda situada en el barrio palmesano de Gènova al futbolista Fernando Varela. Sólo unos meses después de cerrar la operación, cifrada en 660.000 euros (ciento diez millones de las desaparecidas pesetas), la sociedad fue extinguida y dos años más tarde el centrocampista sevillano acordó su renovación mediante una extraña maniobra que le convertiría en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla isleña, a razón de 950.000 euros por temporada.

La historia arranca el 28 de mayo de 2003. Ese día se constituye formalmente en el Registro Mercantil de Palma la sociedad Mallorca Klepe SL por parte de nueve socios con diferentes participaciones: Marcos Martín de la Fuente Martín-Francés, Fernando Pons Niza, Àngel Luis Martín Albarracín, Leonardo Franco Noren (ex futbolista del Mallorca), David González Pérez (cuñado de Nando Pons), Sebastián Morell Trias, Manuel Domingo García, Miguel Durán Morell y el ex político José Antonio Berastain. A su vez y en su condición de administrador único, Marcos le confiere a su esposa, Nora Mateu Batlle, los poderes para ejercitar todo tipo de facultades en nombre y representación de la empresa.

Mallorca Klepe SL realiza un primer movimiento en junio de 2003, al adquirir por 258.435 euros una parcela de terreno ubicada en Gènova sobre la que inicia la construcción de la vivienda. Una vez finalizada, en 2006, es presuntamente la propia Nora Mateu quien le muestra la misma a Fernando Varela, que la adquiere a finales de ese mismo año a través de Inversiones Fervara SL (debe su nombre a las primeras sílabas de Fernando Varela Ramos), una empresa domiciliada en Dos Hermanas y a través de la cual, el centrocampista andaluz percibe los derechos de imagen de su contrato con el Mallorca. La entidad mercantil Mallorca Klepe SL se disuelve el 12 de enero de 2007 y según los datos que constan en el Registro Mercantil, únicamente promovió la mencionada edificación.

A partir de ese momento, todo sigue su curso habitual. Fernando Varela completa sus dos primeras campañas con el club balear, pero inicia la tercera (2008-09) varios peldaños por debajo de su nivel de juego habitual. Su bajo momento de forma resulta por momentos alarmante y pese a disputar la mayoría de encuentros, su aportación al rendimiento del equipo resulta testimonial. Sin embargo, el 11 de diciembre de 2008 el Mallorca anuncia que el jugador amplía su relación contractual con la SAD balear hasta el 30 de junio de 2011 (cada temporada le cuesta al club 950.000 euros) y acompaña la nota con una fotografía del jugador junto al director deportivo.

Esta temporada, Varela apenas ha contado para Manzano y teniendo en cuenta su ficha, parecía que el club se desprendería de él durante el mercado de invierno. No obstante, Manzano le alinea 45 minutos en un partido de Copa ante el Rayo, lo que impide que sea traspasado a cualquier otro club de Primera. Después, volvió a desaparecer de las alineaciones.