TW
0

El Mallorca ya ha puesto a cargar las baterías para afrontar la cuesta de enero más dura de los últimos tiempos. El conjunto balear, acomodado en el vagón de cabeza de la clasificación, volverá el lunes al trabajo con la intención de olvidar el tropiezo de Málaga para volver a la senda del triunfo, aunque le espera un inicio de año cargado de trampas. Los bermellones tendrán que afrontar entre siete y nueve compromisos (dependerá de si elimina al Rayo en los octavos de final de la Copa del Rey) durante el primer mes del 2010 y además de tener que lidiar con adversarios de todo pelaje, deberá sacarle el jugo al vestuario para no acusar las bajas previstas.

La escuadra que dirige Gregorio Manzano no tiene mucho tiempo para disfrutar de los números que ha cosechado durante 2009, el segundo mejor año natural de su historia en la Liga. El próximo día 3, el Mallorca (5º, 27 puntos) recibirá en Son Moix a un Athletic de su misma talla (7º, 26 puntos) que luchará por arrebatarle su privilegiada posición en la tabla. Y será precisamente ahí donde empezará a poner a prueba la amplitud de su plantilla. De momento, el técnico jienense cuenta ya con las bajas seguras de Nunes y Ramis y eso provocará un profundo cambio de aspecto de la defensa. El portugués cubrió el primer ciclo de amonestaciones en Málaga y tendrá que seguir el partido desde la grada, mientras que el pobler abandonó La Rosaleda con una lesion fibrilar de grado I a nivel de la unión miotendinosa del bíceps femoral de la pierna derecha y estará un par de semanas recuperándose. De esta forma, el equipo se desprenderá en una misma jornada de su pareja habitual de centrales y teniendo en cuenta que el único relevo natural es Rubén, habrá que improvisar recolocando a Josemi en el centro de la zaga o apostando por algún futbolista del filial, aunque esto último parece poco probable.

Otro de los problemas que pueden afectar al Mallorca de cara a ese encuentro es la Copa de Àfrica. Pierre Webó disputará el torneo con la selección camerunesa y aunque desde el club pretenden que juegue ante el Athletic antes de concentrarse, es probable que también se una a la lista de bajas. En principio, los leones tienen prevista su llegada a Nairobi el día 5 por la tarde para preparar su desembarco en la competición y disputar, cuatro días más tarde, un amistoso ante Kenia. El día 11 aterrizarán en Ghana, sede de la Copa, donde podrían permanecer hasta final de mes en el caso de que acaben peleando por el título.

Más allá del examen en casa frente al Athletic, el Mallorca no podrá relajarse un sólo segundo. Cuatro días después se cruzará en su camino el Rayo Vallecano y a continuación abrochará la semana en el Santiago Bernabéu. Después volverá la Copa y tras ella vendrán el Deportivo, el Xerez y el Espanyol, entre los que se podrían entrometer Getafe o Málaga, que serían sus rivales en una hipotética eliminatoria de cuartos en la competición del KO. Casi nada.

Sea como sea, el mes de enero marcará el futuro del conjunto bermellón. Una buena ristra de resultados le permitiría consolidar sus opciones de estar en Europa la temporada que viene e incluso de pelear por un título. Sin embargo, una mala racha lo pondría todo cuesta arriba y le obligaría a reiniciarse.