Rafa Nadal celebrando la victoria de un partido. | Reuters

TW
5

Insstalado en la burbuja de Adelaida (Australia) antes de estrenar el curso 2021 en la Copa ATP el próximo día 1 de febrero, Rafael Nadal ha añadido una nueva muesca a su historial al convertirse en el primer tenista en alcanzar las 800 semanas consecutivas entre los diez mejores de la clasificación mundial. Tras pulverizar la marca de Jimmy Connors, el manacorí sigue engordando un nuevo récord que demuestra que ha convertido la excelencia en la rutina y que afianza su posición entre las leyendas del deporte del siglo XXI.

Antes de levantar el primero de sus 13 Roland Garros y de cumplir los 19 años, Nadal accedió por primera vez al top ten el 25 de abril de 2005. Más de 15 años después no sólo sigue entre los diez mejores del ránking sino que ocupa el segundo peldaño, el que más ha pisado durante todo este tiempo. De hecho, tal como destaca la página oficial de la ATP ha pasado el 71% de estos tres lustros (570 semanas) entre la primera y la segunda plaza.

Leyendas

Para valorar su regularidad en la élite y su consolidación en el olimpo de los grandes deportistas contemporáneos puede servir como ejercicio echar un vistazo a los logros de otros fueras de serie. Cuando Nadal accedía por primera vez al top ten, Leo Messi apenas había jugado seis partidos de Liga con el primer equipo del Barça y aún no había inaugurado una cuenta goleadora que ya va por las 477 dianas, mientras que Cristiano Ronaldo apenas llegaba a los siete tantos en su segunda campaña en el Manchester United.

En abril de 2005, cuando estaba a punto de llegar a las carteleras Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith y se asomaba al número uno de las listas musicales La camisa negra de Juanes, faltaban dos años para que debutara en la Fórmula Uno su heptacampeón, y también tenía que pasar otros dos para que Marc Márquez, ocho veces ganador del Mundial de motociclismo, lograra su primer triunfo en el Campeonato de España. LeBron James, poseedor de cuatro anillos de la NBA y finalista en seis ocasiones, había disputado el primero de sus 16 encuentros All Star y Usain Bolt aún no se había estrenado en un Mundial de atletismo cuando Nadal ya se sentaba en la mesa de los mayores.

Rivales

El mallorquín es el tenista que más tiempo consecutivo acumula entre los diez mejores del planeta tenis, pero no es el que más semanas ha estado en el top ten. Roger Federer ha permanecido 930 semanas entre los diez primeros clasificados en diferentes etapas y le sigue en este particular ránking el estadounidense Jimmy Connors con 816.

Sus dos grandes rivales en el deporte de la raqueta como son Roger Federer y Novak Djokovic han caído en alguna ocasión de la selecta nómina de los mejor clasificados del circuito mundial. Una lesión en la rodilla hizo caer al suizo del top ten en octubre de 2016 y un problema en el codo hizo lo propio con el serbio en 2017.

Dificultades

Nadal, que de los tres dominadores de la ATP es con diferencia el que más tiempo ha pasado fuera del circuito por sus problemas físicos, nunca ha cedido su plaza. Estuvo al límite el verano 2015, cuando fue el número 10, después de pasar su primera temporada europea de tierra sin morder ningún trofeo. Volvió a ver amenazada su condició de top ten en el invierno de 2016. La lesión en la muñeca que le obligó a retirarse por primera vez de Roland Garros se convirtió en un calvario que le obligó a renunciar al final de la temporada empezando 2017 en la novena posición. Su final en Australia, en la que cayó ante Wawrinka jugando lesionado en la espalda, le dio un impulso que ya no cesaría. No en vano en agosto de ese año recuperaría el trono de la ATP y terminaría el curso en la cima por cuarta vez en su carrera.

Cabe recordar que el ránking está congelado desde el 16 de marzo por culpa de la pandemia de coronavirus y se estipuló una clasificación de 22 meses que tengan en cuenta los 18 mejores resultados entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

Spain's Nadal shows the Trophy after his victory over compatriot Ferrero during final tennis match at the Barcelona Open

Su primer Godó, el billete al ‘top 10’

Rafael Nadal accedió por primera vez al top ten del ránking ATP tras levantar el primero de los once trofeos del Conde Godó que reposan en las vitrinas de su museo en Manacor. El mallorquín, en su segunda participación en el torneo catalán, superó en la final a Juan Carlos Ferrero (6-1, 7-6 y 6-3) y saltó de la undécima a la séptima plaza en un 2005 que inauguró en la posición 51. El Godó era su cuarto título de una temporada en la que había empezado conquistando Costa do Sauipe, Acapulco y su primer Masters 1.000 en Montecarlo.

Australia niega «trato especial» a los tenistas

Los 72 jugadores del Abierto de Australia obligados a cumplir 14 días de cuarentena en un hotel en Melbourne (Australia) no recibirán un trato especial, según confirmó ayer el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews.

La negativa se produjo después de que el número uno del mundo, Novak Djokovic, enviara una carta al presidente de la Federación Australiana de Tenis, Craig Tiley, con una lista de peticiones respecto a las condiciones de cuarentena de los jugadores. Los competidores y sus equipos fueron aislados y tienen prohibido salir de sus habitaciones de hotel para entrenar, después de que varias personas en tres vuelos chárter diesen positivo. «La gente es libre de hacer peticiones, pero la respuesta es no», dijo Andrews ante los periodistas en Melbourne, donde se disputará el ‘Grand Slam’ del curso a partir del 8 de febrero. «Sé que varios jugadores han hablado sobre las normas. Las normas se aplican a ellos como se aplican a todos los demás y todos fueron informados antes de llegar. No hay un trato especial aquí porque para el virus no hay nadie especial, así que para nosotros tampoco», indicó. Andrews anunció además que habían identificado otros cuatro casos positivos relacionados los vuelos, incluido un tenista no identificado, lo que eleva el total a nueve. Los tres vuelos chárter del Abierto de Australia procedían de Abu Dabi, Doha y Los Ángeles.