Rafael Nadal celebra un punto durante su partido de octavos de final del Open de Australia ante Nick Kyrgios en la pista Rod Laver en Melbourne. | EDGAR SU

TW
10

Rafael Nadal ha alcanzado los cuartos de final del Open de Australia tras superar a Nick Kyrgios 6-3, 3-6, 7-6 y 7-6. El número uno del mundo se jugará su clasificación para las semifinales con el austríaco Dominic Thiem, que ha doblegado en tres mangas al francés Gael Monfils.

Rafael Nadal, campeón en Melbourne en 2009 y finalista la pasada edición, ha superado una prueba de fuego en el primer grande del curso al superar al ídolo local en un duelo que se ha prolongado por espacio de tres horas y 38 minutos de partido.

Después de empezar por delante en el marcador y tras la reacción en la siguiente manga de Kyrgios, Nadal ha marcado las diferencias en la muerte súbita del tercer parcial para allanar el camino hacia el triunfo. El manacorí ha conseguido un break que parecía ponerle de cara el cuarto set, pero su rival le ha devuelto la ruptura cuando servía para ganar con 5-4 provocando que el desenlace se viviera en otro espectacular tie break.

El partido, en el que el australiano ha minimizado sus frivolidades, ha dejado grandes momentos de tenis y algunos puntos que se han ganado el derecho a estar entre los mejores del torneo.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, el encuentro tampoco podía pasar sin que Kyrgios dejara algunas de las imágenes que se han convertido en habituales en sus partidos y que en ocasiones desvían la atención de su potencial

El tenista mallorquín ha sabido mantener la calma en los momentos delicados y ha evidenciado la progresión en su juego tras dar un paso al frente en la victoria ante el asturiano Pablo Carreño. Nadal se ha apuntado una gran victoria ante un rival de mucha entidad que ha sacado a relucir todo su repertorio y ahora tendrá que mantener su trayectoria al alza para tratar de superar a Dominic Thiem.

El austríaco ha abrumado al veterano francés Gael Monfils después de vencerle por un poderoso 6-2, 6-4 y 6-4. Los antecedentes para Thiem son negativos en su cruce con Nadal a pesar de que sólo se enfrentaron una vez en superficie dura de las trece veces que fueron rivales. Ante Nadal mantiene con un 4-9 desfavorable en un cómputo que cuenta como partido más reciente la victoria del balear en la última final de Roland Garros por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

Por su parte, el alemán Alexander Zverev confirmó ante el ruso Andrey Rublev su mejora respecto a su discreto final e inicio de temporada al vencerle por 6-4, 6-4 y 6-4, resultado que le sirvió para conseguir un billete hacia los cuartos de final del Abierto de Australia, ronda en la que se enfrentará con el veterano suizo Stan Wawrinka, que sorprendió al ruso Daniil Medvedev tras superarle por un ajustado 6-2, 2-6, 4-6, 7-6 (2) y 6-2 en un partido que rozó las tres horas y media de duración.