El tenista español Rafa Nadal celebra la victoria frente al croata Borna Gojo tras el partido de la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Davis. | JuanJo Martín

TW
1
CroaciaBorna Gojo 4 3 - 0
EspañaRafael Nadal 6 6 - 2

Copa Davis | España vs Croacia | 20/11/2019 19:30 | Fin

Rafael Nadal venció a Borna Gojo, sustituto de Borna Coric, por 6-4 y 6-3 en 90 minutos, y sumó el segundo punto de la victoria de España sobre Croacia en el Grupo B, de las Finales de la Copa Davis, que sentencia al defensor del título, y coloca al conjunto de Sergi Bruguera en los cuartos de final.

Antes, Roberto Bautista dio cuenta de Nikola Mektic, por 6-1 y 6-3, en 57 minutos, enmendando su derrota ante Andrei Rublev este martes, y devolviendo la confianza que Bruguera había depositado en él de nuevo, a pesar de su fiasco.

Del infierno de horarios del martes, cuando la eliminatoria contra Rusia (2-1) terminó cerca de las dos de la madrugada, se pasó a la calma y el relax, con el conjunto español liquidando los dos partidos individuales, en dos horas y 27 minutos, mismo tiempo que uno de los del martes.

La sustitución de Gojo por Borna Coric fue el último desastre del conjunto croata, que pasó de ser uno de los favoritos, tras ganar la ensaladera el año pasado en Lille contra Francia, a vivir un cúmulo de despropósitos en este evento.

Coric, 28 del mundo, no jugó contra España debido a que acabó extenuado en su partido contra Rublev el lunes (6-7 (4), 6-4 y 6-4), y a que según fuentes de la Federación Croata tuvo fiebre este martes por la noche, y principios de gripe.

Antes, Croacia se quedó sin su mejor jugador, Marin Cilic, ahora situado en el puesto 39, por una lesión en la rodilla, y el capitán Zelko Krajan llamó entonces a Gojo. Luego, Krajan, una semana antes de la cita en Madrid fue destituido de su puesto y reemplazado por el jugador Franko Skugor porque Zelko, dirige a otros jugadores también.

El tema económico también estuvo presente por las divergencias entre jugadores, y técnicos, y además el cañonero Ivo Karlovic fue llamado tarde, cuando ya tenía firmado otros compromisos para esta semana y no podía renunciar a ellos.

Noticias relacionadas

La diferencia de puestos entre Mektic, sin ránking individual, y el de Bautista, noveno del mundo se hizo patente en la pista Manolo Santana, donde el de Castellón cedió el martes ante el ruso Andrei Rublev, con un desfondado físicamente.

Pese a esta derrota, Bruguera volvió a confiar en Bautista, fiado quizás en que el croata, de 30 años nacido en Split, la ciudad natal de Goran Ivanisevic, buen jugador de dobles, modalidad en la que ocupa la 15ª posición, con victorias en los torneos de Sofia, Indian Wells y Montecarlo, además de las finales de Tokio y Rotterdam, tiene poco recorrido individual.

Esta vez no hubo lugar a que Rafael Nadal saltara a la pista para arengar a Roberto, que sin ceder un solo punto de rotura, se hizo con la victoria en menos de una hora

A continuación, Rafael Nadal, número uno del mundo, hizo el trabajo restante ante Borna Gojo, 281 de la ATP, que debutó ante Rusia el lunes, cayendo ante Rublev en dos sets.
Semifinalista en el challenger de Grandby y en el de Liuzhou, y también nacido en Split, Gojo mantuvo el nivel en el primer set hasta que Nadal metió la directa.

El español estuvo colosal con su servicio, cediendo únicamente un punto en este parcial que se llevó en 45 minutos, con una rotura en el noveno juego. En el segundo, Nadal forzó de inmediato y robó el saque de su rival en el primer juego y acabó con otra rotura en el último. En este parcial, Rafa únicamente cedió tres puntos con su saque.

Nadal firmó su victoria 26 consecutiva en Copa Davis -solo perdió en su debut y primer partido contra el checo Jiri Novak en Brno en 2004- con tranquilidad, convirtiendo el duelo en un entrenamiento más para sumar a su adaptabilidad a la altitud de Madrid tras jugar la semana pasada en el O2 de Londres.

Con esta victoria, España queda primera del Grupo B, y Rusia segunda, con Croacia eliminada. Hasta que la fase de grupos no acabe este jueves no se sabrá el rival del conjunto español en cuartos, que saldrá de un sorteo con los dos mejores segundos de esta primera fase, por lo que incluso le podría tocar de nuevo Rusia.

Está ya en cuartos además de España, Canadá, y fuera de la competición, Holanda, Japón y Colombia, a la espera de las eliminatorias que todavía quedan por acabar en esta jornada: Estados Unidos-Italia y Bélgica-Australia.