Rafael Nadal reacciona durante el partido de cuartos de final del torneo de Roland Garros que le enfrentó al japonés Kei Nishikori, este martes, en París. | CAROLINE BLUMBERG

TW
2
JapónKei Nishikori 1 1 3 - - 0
EspañaRafael Nadal 6 6 6 - - 3

Roland Garros | Q.final | 04/06/2019 15:30 | Fin

Rafael Nadal ya está en el penúltimo escalón hacia la reconquista de Roland Garros tras pasar por encima (6-1, 6-1 y 6-3 en una hora y 51 minutos) de Kei Nishikori en los cuartos de final. El vigente campeón, pese a una interrupción por la lluvia, no ha dado opción al tenista japonés en un duelo en el que se ha mostrado netamente superior y que supone su duodécima clasificación para las semifinales del Grand Slam francés, donde este viernes se las verá por un puesto en la final con Roger Federer, que ha superado a Stanislas Wawrinka por 7-6, 4-6, 7-6 y 6-4.

El número dos del mundo, tras celebrar el lunes su 33 cumpleaños, ha impuesto un ritmo y una intensidad al que jamás ha logrado llegar el nipón, que ha circulado desde el arranque con el depósito de energía bajo mínimos tras dos partidos consecutivos a cinco sets. Además, al otro lado de la red se ha encontrado con un rival tan contudente y expeditivo como atinado que ha dictado el partido que más le interesaba.

Rafael Nadal, muy eficaz con su saque y seguro con el primero, ha tenido opciones de ruptura en los tres turnos de servicio del nipón y ha aprovechado dos de ellas para liquidar la primera manga por 6-1 en poco más de media hora.

Noticias relacionadas

En el segundo set, el intento de reacción de Kei Nishikori, que sólo había ganado dos veces al balear en sus doce enfrentamientos y nunca sobre tierra batida, ha sido un espejismo que el mallorquín ha difuminado de inmediato. Tras el 1-1 con el contrabreak consumado por el japonés en el segundo juego, Rafael Nadal ha vuelto a activar el modo apisonadora anotándose los siguientes cinco para cerrar el segundo parcial por 6-1 cuando apenas se había superado la hora de juego.

Sólo la aparición de la lluvia ha retrasado el más que previsible desenlace del encuentro. La primera tormenta de la presente edición de Roland Garros ha obligado a parar el partido con 4-2 y un Nadal visiblemente enfadado al tener la posibilidad de cerrar el encuentro. Los protagonistas han tenido que esperar algo más de una hora para regresar a la pista, pero el paréntesis no ha alterado nada. Se ha mantenido el mismo guion con Nadal muy concentrado. Se ha anotado su servicio en banco, Nishikori ha conservado el suyo y Nadal se ha procurado un final feliz sellando su pase a las semifinales del jueves.

El pase a la final supondrá el reencuentro entre Rafael Nadal y Roger Federer en Roland Garros, donde no se ven las caras desde 2011. El mallorquín ha sucumbido en sus últimos seis enfrentamientos y no le gana desde las semifinales del Abierto de Australia en 2014. Sin embargo, Nadal parte como favorito sobre tierra, donde ha dominado 13 de sus 15 duelos.