TW
8

El suizo Roger Federer sufrió anoche una inesperada derrota en su primer partido en el Masters 1.000 de Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 3-6, 6-3 y 7-6 (4), y perdió así el número uno de la ATP en favor del mallorquín Rafael Nadal. El campeón en Miami en 2005, 2006 y 2017, cuando derrotó a Nadal, ausente este año, entregará el 2 de abril el número uno al manacorí, pues precisaba llegar a cuartos de final para seguir en lo más alto. Kokkinakis, 175 de la ATP, destronó al uno del mundo, al actual campeón en Miami.

Federer fue superior en el primer set, en el que todo llevaba el guión que se puede esperar cuando el ganador de 20 títulos del Grand Slam se enfrenta a un joven de 21 años. Kokkinakis no tuvo opción ante un Federer que necesitó 35 minutos para anotarse el primer set tras romper el servicio de su rival en el cuarto juego. Pero en el segundo, el australiano le plantó cara. Y lejos de cohibirse, el jugador de 21 años se apoderó del servicio del suizo en el cuarto juego y después lo confirmó, para situarse tres puntos por encima (1-4).

El segundo set cayó en manos del joven y Federer se vio obligado a disputar un tercer y disputado set, que alargó 70 minutos y se resolvió en el desempate. Roger, que venía de perder una dura final en Indian Wells, se encontró en un «tie break» inesperado y lo hizo con un 2-0 en contra. Se recuperó del minibreak y empató 2-2 pero en el octavo punto falló y dejó a Kokkinakis una iniciativa que no perdió.