Imagen de la reunión celebrada entre las partes implicadas en la candidatura de Alcúdia para albergar la Copa Davis; en primer plano, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets. | Pere Bota

TW
6

La candidatura de Mallorca a organizar la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa Davis que los equipos de España y Alemania disputarán entre el 6 y el 8 de abril confía en que el «factor Nadal» incline la balanza hacia la isla en detrimento de las otras ciudades aspirantes, Alicante y Granada.

«Rafa Nadal es nuestro principal activo y llevamos tres meses trabajando para pelear la sede», ha declarado a Efe el presidente de la Federación de Tenis de Baleares, Antoni Ferragut.

Nadal, tenista número uno del mundo, podría formar parte del equipo que capitanea Sergi Bruguera frente a los germanos, entre los que destaca Alexander Zverev, jugador número cinco del mundo. Jugar en su tierra natal sería un aliciente más para el mallorquín, ganador hasta ahora de 16 torneos Grand Slam y que se recupera de una lesión -psoas illíaco de su pierna derecha- que le obligó a abandonar el pasado Abierto de Australia en el quinto set ante el croata Marin Cilic.

Ferragut ha participado este martes en una reunión celebrada en Palma en la que han estado presentes representantes de las instituciones públicas de Balares y Miguel Ángel Martín, director general de la Real Federación Española de Tenis.

Noticias relacionadas

Mallorca ha presentado a la zona turística de Alcúdia como candidata para albergar los partidos ya que, según Ferragut, cuenta con el apoyo unánime del Govern Balear, Consell de Mallorca, las autoridades locales y la Asociación Hotelera de la localidad, que ven la eliminatoria como una «oportunidad única» para promocionar la actividad turística en el mercado alemán.

«Hemos visto muy buena predisposición por parte de las autoridades para que Mallorca organice la eliminatoria, pero lo más importante es el tema económico porque es un evento que tiene unos gastos considerables», ha explicado Ferragut.

Alcúdia, situada a unos 55 kilómetros de Palma, ha ofrecido solares situados en su término municipal donde se levantarían las gradas desmontables con capacidad para un mínimo de 10.000 personas, la pista central de tierra batida y las de entrenamientos.

El coste económico de organizar la eliminatoria entre España y Alemania sería «superior al millón de euros», ha explicado Ferragut, cifra que incluye el canon obligatorio, cuyo importe en la pasada eliminatoria de la Copa Davis en Marbella ascendió a 480.000 euros.