Fotografía facilitada por April Liu, una joven shanghainesa que viaja al extranjero para animar al tenista español Rafa Nadal y hasta ha aprendido español con ese fin.

TW
4

Rafa Nadal es posiblemente el deportista español más popular en China, donde siempre le animan en los torneos de Pekín y Shanghái muchos aficionados, aunque ninguno tan fanático como April Liu, una joven shanghainesa que viaja al extranjero para animarle y hasta ha aprendido español con ese fin.

Liu, que por coquetería no quiere revelar su edad, se enamoró del juego de Nadal al ver su memorable final contra el suizo Roger Federer en el torneo de Wimbledon de 2008, para muchos el mejor partido de la historia de este deporte.

«Duró cinco horas, a cinco sets, y hubo que pararlo porque llovía... me impresionó mucho ese partido, todo el mundo pensó que Roger iba a ganar pero lo hizo Rafa, y desde entonces empecé a ser su fanática», explica Liu en una entrevista desde el estadio donde estos días se disputa el Masters 1000 de Shanghái.

Liu, como casi siempre, ha acudido a este centro tenístico para animar a Nadal, cargada de banderas españolas para ella y sus amigas e incluso una de las Islas Baleares, que compró en una vista a Mallorca, para, cómo no, intentar ver a su ídolo.

«Antes no me gustaba tanto el tenis, pero la final de 2008 me hizo sentir que Rafa era muy bueno, muy persistente, que en un mundo del tenis dominado por Roger también podía ganar», rememora Liu, quien este año no ha podido animar demasiado a Nadal, caído prematuramente en el Abierto de China pequinés y en Shanghái.

La joven decidió dos años después de la final que le enamoró -en la que Nadal logró el primero de sus dos títulos de Wimbledon- estudiar español «para poder comunicarme con él cuando fuera a Shanghái».

Le ayudó para ello una beca del Gobierno español, con la que pudo ir a estudiar el idioma, un país donde ha visto a Rafa disputar partidos de la ATP tanto en Palma como en Barcelona.

Además, Liu viajó este año a Río de Janeiro, casi en las antípodas de su China natal, para ver a su ídolo de Manacor disputar los Juegos Olímpicos, en los que logró el oro en dobles, aunque no tuvo tanta suerte con el torneo individual (fue cuarto) ni en las parejas mixtas, donde formaba dúo con Garbiñe Muguruza y se retiró.

«Pensé que podría ser su última Olimpiada y no quería perdérmela», explicó la joven, que ha enseñado a sus amigas a decir «Vamos, Rafa», el cántico casi oficial de ánimo al español.

«Si en el partido no está bien, le decimos 'tranquilo, Rafa', ánimo Rafa», subraya Liu mezclando mandarín y español en sus respuestas, y que en su icono de Wechat (el Whatsapp chino) tiene, no faltaba más, una foto suya junto a Nadal, rodeados ambos por un corazón de flores.

«Lo que más me gusta de él es su persistencia, que nunca abandona, que lo da todo en el último minuto», subraya la joven, que lo que más lamenta en el mundo es no haber estado en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde Nadal ganó el oro individual frente al chileno Fernando González.

«Además, trata muy bien a sus fans, no rechaza nuestras peticiones de autógrafos y se hace fotos con nosotros», explica Liu, quien no está preocupada por las recientes temporadas de Nadal, en las que los grandes títulos han sido menos que en los pasados años de gloria.

«Ahora los éxitos no son lo importante, no nos gusta por sus victorias o por ser o no el número uno del mundo, sino al ver que se esfuerza en cada partido, eso ya es suficiente», destaca la aficionada sobre ella y las amigas con las que comparte la pasión por Nadal.

Liu, de hecho, lidera un club de fans de Nadal -"Lafa Nadaer» para los chinos- que este año realizó en nombre del jugador español una donación para causas benéficas (la plantación de árboles en una zona desértica del noroeste de China).

«Tradujimos ese certificado al español y en Pekín se lo contamos, fue como un regalo de cumpleaños», explica la joven, quien a través de su club difunde noticias sobre Rafa en China, entre ellas la apertura de la escuela de tenis del español, que el pasado año se promocionó durante el Abierto de China pequinés.