Rafael Nadal durante su rueda de prensa del Abierto de Tenis de Río. | Marcelo Say

TW
2

El tenista español Rafael Nadal afirmó este lunes en Río de Janeiro que no le asusta «en absoluto» la emergencia sanitaria decretada en Brasil por la propagación del virus del Zika.

«No estoy asustado en absoluto. Sé del riesgo, pero si ocurre (que se contagia), mala suerte», dijo Nadal en una rueda de prensa en la víspera de su debut en el ATP 500 de Río.

Nadal restó importancia al peligro del zika y dijo que «si hubiera tanto riesgo, no se viviría con la normalidad que se vive» en las calles.

«Sinceramente no sé cuán grave es la situación. Sólo veo que la gente vive con total normalidad. Imagino que no será tan grave, veo la gente en la playa, en los restaurantes», comentó.

El español consideró, «sin ánimo de criticar», que los medios tienden a hacer «una historia más grande de lo que es» cuando «hay una noticia negativa».

En el mismo sentido, su compatriota David Ferrer afirmó hoy que el zika «no es muy importante» para los hombres, aunque sí supone un riesgo «para las mujeres embarazadas», por lo que aseguró que no está preocupado por el virus.

El zika tiene normalmente síntomas débiles y, en la mayoría de los casos, es asintomático, pero en Brasil se ha declarado la emergencia sanitaria porque se ha asociado esta enfermedad a un repentino aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos.

Competición

Por otra parte, Nadal indicó que no le preocupa si recuperará su mejor nivel y que lo «único» que le motiva es «jugar mejor cada día».

«Pienso en jugar mejor que ayer y mañana jugar mejor que hoy. Ya basta de hablar de volver a mi mejor tenis. No sé si voy a volver o no», dijo Nadal en una rueda de prensa en la víspera de su debut en el Abierto de Río.

El español aseguró que lo «único» que le motiva «es jugar mejor y ser mejor cada día», antes de marcarse metas como volver a ser el número uno del mundo.

«Yo soy feliz con lo que hago. Trabajo duro para intentar darme las posibilidades de competir bien y estar preparado para luchar por las cosas que me motivan, pero no pienso en lo que pasó en el pasado», agregó el mallorquín.

Nadal fue campeón del Abierto de Río en 2014, en la primera edición de este ATP 500, fue semifinalista el año pasado y debutará mañana ante su compatriota Pablo Carreño Busta.