El mallorquín Rafael Nadal en acción, contra el británico Andy Murray durante una sesión de entreno en el Abierto de Tenis de Australia en Melbourne. | JULIAN SMITH

TW
0

Rafa Nadal, quinto cabeza de serie, se enfrentará a su amigo y compatriota Fernando Verdasco en la primera ronda del Abierto de Australia, cuyo sorteo tuvo lugar este viernes, mientras que el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, iniciará ante el joven surcoreano Hyeon Chung.

Nadal va por la parte baja del cuadro, en la que está como gran referencia el británico Andy Murray, cuyo inicio será ante el alemán Alexander Zverev, al que se midió en la última Copa Hopman.

Por lo tanto, el tenista balear evita hasta una hipotética final al máximo favorito al título, que tiene una parte del cuadro muy exigente con jugadores como el suizo Roger Federer, el japonés Kei Nishikori, el checo Tomas Berdych o el australiano Nick Kyrgios, primer rival del español Pablo Carreño.

Federer, que jugará su 65 Grand Slam consecutivo, se verá de entrada con el georgiano Nikoloz Basilashvili, número 117 del mundo, y podría encontrarse con el búlgaro Grigor Dimitrov en la tercera ronda.

El duelo entre Nadal y Verdasco se presenta como uno de los más interesantes de esta eliminatoria inicial. Aún resuena en Melbourne el eco de la épica semifinal de 2009 que dirimieron ambos jugadores y que se decantó del lado de la raqueta de Manacor tras cinco horas y 14 minutos.

David Ferrer, octavo favorito, jugará ante uno de los clasificados de la previa, igual que Pablo Andújar, en tanto que Roberto Bautista, clasificado este viernes para la final de Auckland, se enfrentará al eslovaco Martin Klizan.

El suizo Stan Wawrinka, campeón hace dos años y que podría ser rival de Nadal, al igual que el canadiense Milos Raonic, comenzará el torneo ante el correoso jugador ruso Dmitry Tursunov

En el torneo femenino, no podrá reeditarse la final del pasado año, ya que la actual campeona, la estadounidense Serena Williams, y la rusa Maria Sharapova quedaron en el mismo lado del cuadro, con lo que podrían encontrarse en cuartos.

Serena se enfrentará en la primera ronda a la italiana Camila Giorgi y Sharapova con la japonesa Nao Hibino.

La estonia Anett Kontaveit será la oponente de la española Garbiñe Muguruza, tercera preclasificada, y Carla Suárez, décima cabeza de serie, espera una rival de la fase previa.