Imagen de Nadal celebrando su victoria ante el escocés Andy Murray. Foto: Suzanne Plunkett

TW
8

El tenista español Rafa Nadal se quedó a las puertas de las semifinales de las Finales de la ATP, que reúnen en el O2 de Londres a los ocho mejores del año hasta este domingo, después de deshacerse este miércoles con más facilidad de lo esperado del escocés Andy Murray por 6-4, 6-1.

De este modo, el balear sumó su segunda victoria dentro del Grupo Ilie Nastase, un triunfo, el 60 de la temporada, que le sitúa en muy buena posición de asegurarse un puesto entre los cuatro mejores. Tras su victoria ante Stanislas Wawrinka y ante el segundo favorito, ambas en dos sets, sólo una victoria de David Ferrer en dos parciales ante el suizo le privaría de cerrar ya su billete y tomarse con más 'tranquilidad' su duelo final con el alicantino.

El exnúmero uno del mundo se impuso con más facilidad de lo esperado al de Dunblane, al que acabó por desquiciar con un juego que fue de menos a más y que terminó por neutralizar al británico, incapaz de encontrar la fórmula para reaccionar a la pérdida de la primera manga.

Y si bien Murray facilitó el trabajo a su rival con casi una treintena de errores no forzados (29, 16 de ellos en el segundo set), también tuvo mérito un Nadal muy sólido desde el fondo de la pista para aguantar las embestidas del escocés, privado de su saque, y que fue poco a poco perdiendo el control del partido por la agresividad del español, muy firme primero con el revés a dos manos y luego muy acertado con su 'drive'.

Sin embargo, las cosas no comenzaron bien para el manacorí, que cedió el primer juego con su saque, lo que hacía presagiar las dificultades que inicialmente estaban en el guión de este enfrentamiento, y que no se cumplieron porque, pese a no meter muchos primeros, el pupilo de Toni Nadal no dio ninguna concesión más en todo el partido. Además, el británico no fue capaz de sacar partido a esta ventaja y entregó su primer servicio también para igualar las cosas.

Ambos evitaban en los primeros compases sus mejores armas. Nadal prefería jugar al 'drive' de su rival y este al revés de dos manos, pero con el paso de los minutos, el quinto cabeza de serie en el O2 fue subiendo el nivel y variando su táctica para convertirse en el dominador pese a los esfuerzos del luchador británico.

Esto, ayudado porque Murray no podía imponer su ritmo por su pobre porcentaje de primeros, hizo que el nueve veces campeón de Roland Garros tuviese opciones en casi todos los juegos al resto. El de Dunblane resistió dos 15-40 adversos en el sexto y octavos juegos, pero no en el décimo cuando entregó un 0-40 que no desperdició Nadal para llevarse el set.

A partir de ahí, y de un modo inesperado, el número dos del mundo se vino abajo y alargó su carrusel de errores no forzados del final del primer parcial en el inicio del segundo. Dos dobles faltas seguidas ayudaron a que el español rompiese a las primeras de cambio para ponerse 2-0 y los fallos de Murray no cesaron, circunstancia no desaprovechada por el manacorí para seguir martilleándole con el 'drive' y cerrar, con una nueva rotura en el sexto juego, su segunda victoria, muy meritoria, en Londres.

Noticias relacionadas

Nadal: «voy en la buena dirección».

El tenista español Rafael Nadal, verdugo del británico Andy Murray en el Masters de Londres (6-4 y 6-1), aseguró, después de sumar su segundo triunfo en otros tantos encuentros en el torneo, que «los últimos resultados» muestran que va «en la buena dirección».

«Ha sido una victoria importante, que me pone en una buena situación para clasificar. Estoy muy feliz por la forma en la que he jugado. Es un paso más para mí, que demuestra que estoy en la buena dirección», dijo Nadal en la sala de prensa del pabellón O2 Arena.

«Todas las victorias son importantes. Al final del día los triunfos demuestran que fuera de la pista lo estás haciendo también bien. Desde Montreal estoy jugando bien, con confianza», señaló el jugador.

«A día de hoy, Djokovic juega en una liga que no es la mía; yo voy poco a poco para intentar llegar ahí. Estoy en otra liga distinta, pero estos últimos resultados, en los que he ganado al número dos y al número cuatro del mundo, muestran en la liga en la que quiero jugar», afirmó.

Tras superar en poco más de una hora y media a la segunda raqueta del ránking, el ganador de 14 'grandes' dijo que se siente «libre y con confianza» y que va «día a día» en el torneo londinense.

«Este año he estado más preocupado de mí que de mis rivales en muchos partidos, y así es difícil. Hoy me siento libre y con confianza. Voy día a día. Eso, desde luego, no significa que vaya a ganar todos los partidos que quedan», sostuvo.

«No hay que hablar del pasado. Soy lo que soy a día de hoy. Es verdad que hoy soy mejor que hace cinco meses, pero espero dentro de tres ser mejor que ahora», explicó.

«Tengo que seguir en una línea similar a la de los últimos partidos, que ha sido muy buena. Intentaré salir a hacer un buen partido el viernes», concluyó Rafa