Nadal: «Me parece prácticamente imposible repetir el 2013»

| Palma |

Valorar:
preload
El tenista mallorquín Rafa Nadal.

El tenista mallorquín Rafa Nadal.

14-05-2014 | Reuters

El tenista español Rafa Nadal tiene claro que le parece «prácticamente imposible» que pueda repetir lo que hizo en el 2013, cuando vivió un año lleno de éxitos tras siete meses ausente de las pistas, y afronta «con ganas» la próxima temporada donde el primer objetivo es «estar bien» para el Abierto de Australia.

«Siempre estoy con ganas y estoy recuperado prácticamente. He empezado a entrenar hace dos días y las sensaciones tras mucho tiempo sin competir son extrañas, estás sin mucho ritmo, el cuerpo está con dolores, pero nada que se salga de lo normal», afirmó Nadal en una entrevista a 'Movistar TV'.

Por ello, está «con la ilusión» de estar a buen nivel para cuando empiece su campaña con los torneos de Abu Dabi y Doha para «recuperar la competitividad y poco el ritmo» que no ha podido tener «durante estos seis meses» plagados de percances físicos.

En este sentido, el manacorí descartó que el físico sea vital. «Lo importante es jugar bien al tenis. En ningún deporte, si uno está mal físicamente no puede competir. Hay lesiones que no puedes controlar y estar bien físicamente te lo da el trabajo y la competición que es la que te da el plus. Lo más importante es recuperar el nivel tenístico, sentir que cuando vas a golpear la bola va ir dentro y que vas a jugar con decisión para competir bien», comentó.

El exnúmero uno del mundo también descartó que pueda firmar en 2015 algo similar a 2013, cuando retornó tras una nueva lesión de rodilla que le dejó siete meses fuera ganando Roland Garros y el US Open y ocho títulos más, además de recuperar el primer puesto del ránking.

«Es un año para mí irrepetible y me parece prácticamente imposible de igualar. Fue difícil volver como hice tras una lesión importante. No fue un milagro, pero fue algo que en mi caso es imposible de repetir. Son lesiones distintas porque en aquella no veíamos la luz y esto es diferente, mientras que ahora han sido varios accidentes y desgracias consecutivas. Necesito este periodo de readaptación y sobre todo trabajar», aseguró al respecto.

El primer gran objetivo será el Abierto de Australia, aunque Nadal sabe que «los objetivos razonables se van viendo con el paso de las semanas» y que el suyo «ahora mismo es intentar ponerme en forma». «Si lo consigo y puedo entrenar y competir bien en Abu Dabi y Doha mi ilusión es estar bien para Australia», añadió.

Esta temporada ha cumplido diez años de su primer título en la ATP, en Sopot (Polonia), y para el balear «lo más importante» para él es que ha sido «feliz la mayor parte del tiempo» y ha podido hacer lo que le «gusta para vivir y encima ser un destacado». «Me siento afortunado. Tengo una carrera fantástica, con momentos muy buenos y otros no tanto por lesiones, pero en general ni en mi mejores sueños la pensaba», señaló.

ELOGIOS A SU TIO.

Y una de las personas claves ha sido su entrenador y tío, Toni, cuya relación después de tanto tiempo es «igual que siempre». «Mi entrenador es ante todo mi tío y mi relación es y va a ser buena siempre. Cuando uno compite bajo tensión hay momentos de más tensión, pero siempre bajo el respeto máximo de estar hablando con un familiar al que quiero y respeto», comentó.

«Le doy mi agradecimiento por lo que ha hecho por mi desde que he sido pequeño. Sinceramente, creo que él ha sido la persona más importante dentro de todo lo que me ha ocurrido en estos últimos 15 años», se sinceró.

Además, no duda en que si su tío lo dejase él continuaría. «No creo que tenga intención (de dejarlo pronto) o al menos no me he enterado», indicó con una sonrisa. «Si llegara ese día, seguiríamos adelante. Quiero que sea feliz y creo que lo es haciendo lo que hace, pero si tiene otras motivaciones lo que quiero es que sea feliz», confesó.

Nadal recalcó que no se pone «muy rojo» ni que le da demasiada importancia a que le consideren el mejor deportista español de la historia. «Las cosas se analizan cuando uno acaba su carrera, no cuando está en marcha. Sé que estoy entre los destacados de nuestro país, pero es algo difícil de medir. Me encanta ver deporte y me emociona ver a compañeros por el mundo triunfando», subrayó.

Finalmente, se refirió a su futuro proyecto de la 'Rafa Nadal Academy by Movistar'. «Es un proyecto en el que llevamos años trabajando y la posibilidad de hacerlo en Manacor es bonito. Con la ayuda de 'Telefónica' todo ha sido menos complicado y no hay mejor compañero para un viaje de futuro y con el que esperamos ayudar y que crezcan muchos jóvenes deportistas», celebró.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.