El tenista manacorí Rafa Nadal durante un entreno en el torneo de Wimbledon, donde fue eliminado este martes. | TOBY MELVILLE

TW
17

Rafael Nadal ha sido propuesto para recibir la distinción de hijo ilustre de Mallorca, la máxima distinción que entrega el Consell. La decisión deberá ser ratificada en una sesión plenaria de la institución, que ayer precisó en un comunicado que el acuerdo de los grupos políticos era unánime poco antes de que MÉS negara haber tomado parte de las reuniones para escoger a los premiados en la Diada de Mallorca.
Nadal vería así reconocida su trayectoria profesional y personal con un nuevo galardón. El tributo que prevé brindarle el Consell se uniría, entre otros, al máximo galardón deportivo que entrega el Govern, el Cornelius Atticus, que le fue entregado en una edición especial junto al piloto Jorge Lorenzo. Nadal, además, ya cuenta con el reconocimiento de hijo predilecto de Manacor desde que el consistorio de la capital de Llevant así lo aprobase en 2010.
Argumentos
A través de un comunicado, la presidenta del Consell, Maria Salom, ha resaltado la figura de Rafael Nadal como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y, al mismo tiempo, ha subrayado que representa valores como «la tenacidad, el esfuerzo, el espíritu de superación y su honradez y nobleza, son, igualmente, un ejemplo de deportividad, tanto dentro como fuera de la pista».
Por otra parte, el comunicado hecho público por el Consell de Mallorca también resalta que Rafael Nadal «es uno de los mejores embajadores de Mallorca en todo el mundo». La presidenta de la institución insular también agradece «la tarea que realiza el actual número uno del mundo en la promoción de la Isla como destino turístico y deportivo de primera magnitud».
MÉS, por su parte, a través de su portavoz en el Consell, Joan Font, ha querido dejar constancia de que «Nadal tiene los méritos deportivos y humanos suficientes para ser nombrado hijo ilustre y MÉS por Mallorca así lo reconoce, pero no hemos participado de esta decisión». «El PP no se ha dirigido a MÉS para pactar este reconocimiento en el ámbito de la Diada de Mallorca y, por lo tanto, la decisión no es unánime, sino que se trata de una decisión unilateral», añade.
El Consell de Mallorca y el actual número uno del mundo tendrán que coordinar sus agendas para hacer efectivo el reconocimiento al tenista, que a partir del mes de agosto se enfrascará en la segunda gira americana e iniciará un tramo final del curso en el que apenas tendrá respiro hasta el final de curso.
La fecha inicialmente prevista para la entrega del galardón es el 12 de septiembre, pero precisamente ese día arrancará en Brasil la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis en el que el capitán, Carlos Moyà, espera contar con la participación del líder de la ‘Armada’ em tierras sudamericanas.