El español Rafael Nadal gesticula después de vences a Juan Mónaco. | Reuters

TW
0

El tenista español Rafa Nadal doblegó con contundencia (6-1, 6-0) a su amigo Juan Mónaco para arrancar con victoria su defensa del título en el Mutua Madrid Open 2014, cuarto Masters 1.000 de la temporada, un duelo en el que -recuperando sensaciones y yendo de menos a más- abusó de un rival al que conoce bien y que gozó de muy poco acierto, para sellar sin problemas su pase a los octavos de final, donde se medirá ante el finlandés Jarkko Nieminen.

El número uno del mundo encontró ritmo con su 'drive', en el cual se apoyó durante todo el partido, y, aunque de inicio dejó ver las dudas con las que llega tras su eliminación en los cuartos de final de Montecarlo y Barcelona, terminó con paso firme para arrancar con victoria en La Caja Mágica. El de Manacor comenzó jugando demasiado fuera de la pista y, sin contar tampoco con un gran saque, sintió la presión del argentino de inicio.

Mónaco saltó agresivo y tuvo sus opciones de ponerse por delante ya en el primer juego, con servicio de Nadal. El conocimiento de uno sobre el otro hacía presagiar un partido largo y disputado, ya que después fue el mallorquín el que tuvo la opción de 'break'.

Sin embargo, fue el sudamericano el que fue cayendo en los errores y el español los aprovechó para allanarse el camino con una primera rotura a favor. Aún así, Nadal tardó en entrar en calor y fruto de ello perdió su saque sin poder consolidar su ventaja.

Sin embargo, un Mónaco desacertado volvió a perder su servicio y el manacorí pudo encadenar varios juegos buenos con los que cogió ritmo y confianza. Con el 3-1, el número uno del mundo y ganador tres veces en Madrid puso la directa para llevarse el primer set con facilidad, ante un Mónaco que comenzaba a despistarse con las decisiones del Carlos Bernardes. Ese fue el principio del fin de un Mónaco que siguió enredado con el juez de silla en el segundo parcial, mientras su rival alcanzaba velocidad de crucero.

Y es que el argentino resultó ser el rival idóneo para un Nadal que buscaba la primera dosis de confianza tras los varapalos en el inicio de la tierra. El mallorquín pudo lucirse en los peloteos del segundo set y sumar puntos con autoridad. Sin embargo, la oposición del argentino cada vez era menor y 'break' a 'break', Nadal endosó un rosco a su amigo para cerrar su estreno en Madrid tras poco más de una hora de partido. Un resultado a pesar del cual el de Manacor no relajará su raqueta de cara al próximo reto, Nieminen, ya que su amigo Mónaco, mermado por la falta de ritmo fruto de las lesiones, apenas existió.

Antes, el checo Tomas Berdych arrancó también su participación en La Caja Mágica con una nueva victoria (11-0) sobre el sudafricano Kevin Anderson. El favorito número seis y finalista en 2012, doblegó con autoridad (6-1, 6-4) a su rival para citarse por un puesto en cuartos de final con el ganador del duelo entre Grigor Dimitrov y Marius Copil. Además, el polaco Lukasz Kubot, quien entró en liza en sustitución de Roger Federer, sorprendió (7-5, 2-6, 6-4) a Gilles Simon para plantarse en tercera ronda, donde será el rival del español Roberto Bautista.