El polaco Pawel Dybek, ganador de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana. | Jaume Morey/Pilar Pellicer

TW
0

Existen pocos retos en Mallorca tan difíciles de llevar a cabo como la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana que desde la madrugada del pasado viernes al sábado hasta ayer tarde, tuvo a 1.600 corredores quemando suelas por los más bellos escenarios de la Isla. 411 deportistas tomaron parte de la carrera larga, la de 110 kilómetros con salida en Andratx y llegada a Pollença, mientras que 978 participaron en la Trail, con salida a las ocho de la mañana del sábado desde Valldemossa y llegada también a Pollença y de 67 kilómetros de recorrido.

El polaco Pawl Dybek (11 horas, 50 min.) y la también polaca Magdalena Laczac (13:18) ganaron la carrera larga para la que llevaron mucho tiempo entrenando. Como curiosidad, ambos llevaban 15 días en la Isla preparando específicamente la Ultratrail y estuvieron incluso acompañados de una productora que siguió con detalle su gran actuación por la Serra de Tramuntana. El segudo clasificado fue el escocés Casey Morgan y el tercero y primer clasificado español de la Ultra fue Roberto Gil (12:24).

La Ultra Trail arrancó el viernes a las doce de la noche y los participantes necesitaron de farolillos para poder guiarse por la montaña. Estellencs, Port des Canonge, Valldemossa, Deià, Sóller, Cúber, Lluc, paso a paso, kilómetro a kilómetro hasta llegar a la meta de Pollença, donde los corredores de ambas carreras llegaban a meta y alzaban los brazos animados por los espectadores que acudieron a aplaudirles en su esfuerzo final. Tòfol Castanyer, con un tiempo récord de 5 horas y 49 minutos llegó en plan triunfal a Pollença. Por detrás de él cruzaron la meta Antoni Bisanyes y Juan Navarro. Nuria Julián fue la primera femina en la Trail de 65 kilómetros invirtiendo un tiempo de 8 horas y 24 minutos.