Rafael Nadal, durante un reciente entrenamiento en Manacor. | Joan Torres

TW
0

El primer Masters 1000 sobre tierra batida se abre mañana en Montecarlo, donde el español Rafael Nadal aspira a conquistar el título por novena vez, y vengarse si coinciden de nuevo en la final, de la derrota que el serbio Novak Djokovic le infligió el pasado año.

Djokovic, defensor del título, que estuvo presente hoy en el sorteo junto con su entrenador el alemán Boris Becker en la Salle Garnier Opéra, llega al Principado monegasco después de completar la gira americana con el triunfo en Indian Wells y Miami, y dispuesto a reducir diferencias en el ránking para recuperar el puesto de número uno del mundo que ostenta Nadal.

La lucha esta semana se antoja atroz, ya que este año tres de los «cuatro grandes», Nadal, Djokovic y Roger Federer, compiten en el Montecarlo Country Club, y si la estadística funciona, el título iría a una de sus vitrinas. pues según la ATP 34 de los últimos 36 Masters 1000 han sido ganados por alguno de esos cuatro tenistas.

Solo el Masters de París Bercy del 2010, ganado por el sueco Robin Soderling y la edición de 2012 por David Ferrer, se escaparon de las garras de alguno de los cuatro grandes. Murray no podrá optar al título por lesión, pero si Federer, que vuelve al cuadro monegasco por primera vez desde 2011.

Tras el sorteo realizado este sábado, Nadal, que ha ganado 48 partidos y solo ha perdido dos en estas pistas, abrirá su temporada de tierra europea con el ganador del encuentro entre el francés Gilles Simon y un jugador de la fase previa. Pueden salirle al paso después, el ruso Mijail Youznhy, para encontrase en cuartos, bien con Ferrer o con el búlgaro Grigor Dimitrov, a quien Nadal ha designado como el jugado que comandará la clasificación mundial en un futuro.

En semifinales, Nadal debería enfrentarse con el suizo Stanislas Wawrinka, su verdugo en la final del Abierto de Australia, si «Stan» alcanza esta ronda, pues debe abrir primero con el ganador del partido entre el español Fernando Verdasco, finalista en 2010 y el croata Marin Cilic, ganador de dos títulos este año. Luego, en teoría le tocaría Nicolás Almagro en tercera ronda, y el canadiense Milos Raonic en cuartos.

Djokovic comenzará la defensa de su título contra el ganador del duelo entre el francés Benoit Paire y un jugador de la previa. En segunda ronda se mediría bien con el surafricano Kevin Anderson o el francés Gael Monfils, y en cuartos podría vérselas con el checo Tomas Berdych. Pero sin duda el gran choque sería en semifinales contra Federer, tres veces finalista en este club.

Se han enfrentado dos veces ya en lo que va de año, ganando el suizo en las semifinales de Dubai, y el serbio en la final de Indian Wells. Federer comienza con el ganador del encuentro entre el checo Radek Stepanek y el croata Ivo Karlovic, y le espera en teoría el polaco Jerzy Janowicz, el francés Jo-Wilfried Tsonga o el italiano Fabio Fognni, en cuartos.