Más allá de su rivalidad, Nadal y Federer siempre se han profesado un gran respeto. Su afinidad ha quedado patente en multitud de ocasiones y, en especial, durante la estancia del suizo a Palma con motivo de la Batalla de las Superficies. En la imagen, en su visita a la Seu. | Archivo Uh

TW
0

Una noche como la de hoy se cumplen diez años de la primera vez que Rafael Nadal y Roger Federer se cruzaban en una pista de tenis. Fue en la sesión nocturna del por entonces Masters Series de Miami cuando por primera vez un joven zurdo de Manacor, con 17 años, pelo largo y camiseta sin mangas derrotaba a un genial jugador de Basilea que lucía coleta y disfrutaba de sus primeras semanas en la cima del ranking.

Quizás Federer, ganador antes de llegar a Miami en el Open de Australia, Indian Wells y Dubai, había empezado a oír el nombre de un chico que circulaba por la 36ª posición del ranking ATP tras alcanzar su primera final en Auckland (Nueva Zelanda) en los albores de 2004 y tras haber sido clave en la clasificación de España para los cuartos de final de la Copa Davis. El suizo sufrió el potencial de Nadal en sus propias carnes en Cayo Vizcaíno, donde comenzó a esculpirse un enfrentamiento de estilos y una rivalidad para la eternidad que ha acumulado 33 episodios y algunas de las páginas más brillantes de la historia de este deporte.

SUPERFICIES
La hierba es el único consuelo del tenista de Basilea
El césped es el único escenario en el que Federer domina el balance de enfrentamientos con Nadal, que comanda con autoridad sus duelos sobre tierra batida (13-2) y sus choques en cemento (9-6). El suizo manda 2-1 en sus partidos sobre la hierba de Wimbledon, aunque su último encuentro sobre esta superficie cayó del lado balear en la antológica final del All England Club en 2008. Curiosamente Federer acabó con la racha de 81 victorias seguidas de Nadal sobre tierra y el mallorquín hizo lo propio con la del suizo en hierba tras 65 triunfos.

TÍTULOS
Hasta en veinte ocasiones se han cruzado en finales
La grandeza de la rivalidad entre Nadal y Federer se calibra en gran medida por la cantidad de ocasiones en la que se han visto las caras con un trofeo en juego. Es el resultado de haber formado el duopolio más longevo en lo más alto del ranking entre 2004 y 2011. El suizo se hizo con la primera final precisamente en Miami, pero el manacorí ha salido airoso en 14 de los veinte encuentros decisivos que han disputado.

HISTORIA
Roland Garros y Wimbledon engrandecen sus trayectorias
Once encuentros en los torneos de Grand Slam, ocho finales y tres semifinales, dan forman a una rivalidad que, por otra parte, ha asistido a 16 encuentros en Masters Series o Masters 1000 (12-4 domina Nadal). Sus duelos en los grandes han cobrado especial relevancia en Roland Garros, donde se han visto las caras en cinco ocasiones con otras tantas victorias del mallorquín, y en Wimbledon, con triunfos de Federer en 2006 y 2007 y el legendario encuentro en el que Nadal irrumpió en el particular jardín del suizo en 2008.

NÚMEROS
Más de 80 horas sobre la pista en diez países diferentes
Nadal y Federer han disputado 4.852 minutos de tenis y el mallorquín domina el balance de victorias (23-10), lo que contribuye a que le haya ganado más sets (64-39), juegos (545-483), puntos (3304-3162) y breaks (128-95). En total, se han visto las caras en diez países diferentes siendo Estados Unidos y Gran Bretaña, en seis ocasiones, donde más se han enfrentado, aunque es Roland Garros el torneo en el que más veces han jugado. En lo que a dominio se refiere, cabe destacar que Nadal ha encadenado hasta tres veces cinco triunfos sobre Federer.