ARA117. London (United Kingdom), 08/11/2013.- Spain's Rafael Nadal reacts after his two set to one win over Tomas Berdych of the Czech Republic during a singles Barclays ATP World Tour Finals tennis match at the O2 Arena in London, Britain, 08 November 2013. EFE/EPA/ANDY RAIN | ANDY RAIN

TW
4

La temporada 2013 se despide y echar la mirada atrás permite ubicar el curso de Rafael Nadal en el podio de su trayectoria profesional. Una campaña 'top' que el mallorquín ha calificado como la «más meritoria» de su carrera. El manacorí ha exhibido una gran regularidad en la excelencia después del calvario de 2012, lo que redobla el valor de unos logros capaces de rivalizar con sus ejercicios 2008 y 2010. El mallorquín ha exhibido la que posiblemente sea su mejor versión tenística y ha recuperado el número uno con cifras que quedan grabadas a fuego en su historial.

El ejercicio que se dispone a bajar el telón con el número uno, tres grandes y cinco Masters 1000 pueden discutir sus brillantes 2008 y 2010. Hace cinco años logró por primera vez el número uno, logró la exitosa conexión entre Roland Garros y Wimbledon y se colgó el oro olímpico, mientras que hace tres logro tres grandes en París, Londres y Nueva York y también logró tercerminar el año como número uno del mundo.

El mallorquín se ha quedado a las puertas de igualar su mejor registro de trofeos en una temporada, ya que ha conseguido 10 títulos por los 11 que mordió en 2005. No obstante, la calidad de los torneos conquistados este curso prima sobre la cantidad de los conseguidos hace ocho años. Y es que en 2013 ha logrado dos grandes (Roland Garros y el US Open), cinco Masters 1000 (Indian Wells, Madrid, Roma, Canadá y Cincinnati), dos Open 500 (Acapulco y Barcelona) y un Open 250 (Sao Paulo), mientras que en 2005, logró un grande, cuatro Masters Series, tres del tercer escalafón y cuatro de la cuarta categoría. Además, los cinco Masters 1000 igualan el registro de Novak Djokovic, que hasta ahora mantenía en solitario el récord de victorias en las citas que siguen en importancia a los grandes.

Balance

Los 82 triunfos que logró en 2008 se mantienen como su tope personal desde su debut en la ATP en 2002, aunque los 75 partidos ganados esta temporada se convierten en su segunda mejor marca. Esta temporada solo ha perdido siete encuentros de 82, uno más de los que cedió el año pasado cuando disputó un total de 48 partidos antes de lesionares. Cabe destacar queesta campaña se ha convertido en el primer jugador en ganar más de 35 partidos en tierra (39) y dura (36).

Sus 14 finales en 17 torneos acreditan su regularidad en la excelencia. El tropiezo en la primera ronda de Wimbledon y las derrotas en las semifinales de los Masters 1000 de Shanghai y París-Bercy son las excepciones a un curso en el que la puja por los títulos se ha convertido en su hábitat natural.

Historia

Las 14 finales han elevado a 85 las alcanzadas en su carrera, una cifra que le coloca como el décimo jugador de la historia. Alcanzado el top ten de jugadores con más finales, el manacorí también es el octavo con más títulos con 60 trofeos que le equiparan con Agassi.

En el apartado estadístico, Nadal ha destacado en 2013 como el segundo jugador con más puntos con el segundo servicio (57%), puntos de break salvados (70%) y tantos de ruptura (46%) y el tercero en porcentaje de primeros servicios (70%) y juegos ganados con el saque (89%).