Rafael Nadal of Spain returns a shot against Philipp Kohlschreiber of Germany during their match at the China Open tennis tournament in Beijing October 2, 2013. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (CHINA - Tags: SPORT TENNIS) | KIM KYUNG-HOON

TW
0

Rafael Nadal encara hoy (6.30) el penúltimo escollo en su carrera hacia el número uno de la ATP. El mallorquín se enfrenta al italiano Fabio Fognini por una plaza en las semifinales del torneo de Pekín, donde se colocaría a un solo partido de arrebatarle la cima de la clasificación mundial, Novak Djokovic, que ayer salvó una situación comprometida y mantiene sus opciones de retener su posición de privilegio.

Djokovic continuó sólido e inquebrantable en su ánimo de defender su puesto de número uno del mundo a toda costa, y derrotó a Fernando Verdasco por 7-5, 2-6 y 6-2 para acceder a los cuartos de final del torneo de Pekín.

Con el resultado de ayer «Nole» tiene 10.710 puntos, mientras que Rafael Nadal, situado en cuartos desde tras su victoria contra el alemán Philipp Kohlschreiber, cuenta con 11.010.

El de Belgrado, que se medirá hoy al estadounidense Sam Querrey, verdugo ayer del suizo Stanislas Wawrinka por 6-3 y 7-6 (2), necesita ganar el torneo de Pekín, donde defiende el título, y que Nadal pierda contra el italiano Fabio Fognini, o luego en semifinales, para seguir con sus aspiraciones.

Con alcanzar la final el domingo, e incluso perdiendo en ella contra el mismo Djokovic, Nadal sería número uno el próximo lunes.

Presión

«Intento hacer lo que necesito y eso significa ganar partidos», dijo ayer Djokovic despejando presión. «El ránking cambiará, cambian siempre, y a lo largo de los años es lo que ha sucedido», admitió el serbio.

«Pero no puedes pensar demasiado sobre ello. Tu trabajo es ganar cuantos más partidos puedas y los resultados que consigas establecerán el ránking», comentó el todavía número uno.

La próxima semana el Masters 1000 de Shanghái aparece en el calendario, y Novak Djokovic defiende allí 1.000 puntos por su condición de campeón al derrotar al británico Andy Murray en la final del pasado año. Rafael Nadal, ninguno, porque no participó en 2012 debido a su lesión de rodilla. Pero estos puntos se le restarán al de Belgrado el lunes día 14 de octubre, por lo que si Nadal no le sobrepasa en Pekín, la lucha por el número uno continuaría en la capital económica de China.

Verdasco realizó su soberano esfuerzo en su décimo encuentro contra Djokovic, y apoyado en la grada por su entrenador Ricardo Sánchez, que ayer pudo abandonar la cama tras sufrir una infección viral y su preparador físico, Vicente Calvo, ganó el segundo set con gran autoridad. No obstante la reacción de «Nole» en el tercero fue espectacular y el serbio logró en una hora y 54 minutos la segunda victoria ante Fernando en este torneo (2009 en cuartos, también en tres sets).

Ferrer

Tampoco falló David Ferrer, que tras derrotar al australiano Marinko Matosevic en Roland Garros este año en su camino hasta la final, se impuso ayer tras un duro esfuerzo por 5-7, 6-1 y 6-2, en una hora y 59 minutos. El de Xavea, finalista en Pekín en 2010, se enfrentará con Richard Gasquet, que derrotó al australiano Bernard Tomic por 7-6 (2) y 6-4.

Resultados. Victorias de Sam Querrey a Stanislas Wawrinka (6-3/7-6); Novak Djokovic a Fernando Verdasco (7-5/2-6/6-2); Gasquet a Tomic (7-6/6-4) y David Ferrer a Matosevic (5-7/6-1/6-2).