Rafael Nadal of Spain celebrates after defeating his compatriot David Ferrer during their men's singles quarter final match at the Rome Masters tennis tournament May 17, 2013. REUTERS/Tony Gentile (ITALY - Tags: SPORT TENNIS) | Reuters

TW
0

Beijing aguarda a Rafael Nadal, que hoy pone rumbo a la capital china mientras vislumbra en el horizonte la cima del tenis mundial. El torneo en el gigante asiático, que arranca el próximo lunes día 30, se convierte en la primera oportunidad del mallorquín de desbancar a Novak Djokovic del número uno. El nuevo reinado de Nadal está próximo a redondear una temporada de ensueño. Lo hará temprano o un poco más tarde, porque la calculadora concede al balear varias vías hacia lo más alto del planeta tenis.

En el torneo ATP 500 de Pekín, que comenzará el próximo lunes, Djokovic defiende su corona de campeón, por lo que solo puede mantener sus 11.120 puntos. Por su parte, Nadal, que no compitió el año pasado en la capital china, alcanzaría 11.160 puntos llegando a la final, por lo que será el nuevo líder del ranking si disputa el partido por el título.
Rafael Nadal depende de sí mismo para regresar a la cima del planeta tenis, pero también puede verse beneficiado por el más mínimo tropiezo de su rival. Y es que Novak Djokovic no tiene margen de error. El serbio puede perder su posición de privilegio aunque gane absolutamente todos los partidos que le restanhasta final de año.
‘Nole’, sin red

Ni defender con éxito sus dos escalas en la gira asiática (Pekín y Shanghai), ni conquistar el Masters 1000 de París-Bercy y tampoco proclamarse campeón invicto en el Masters de final de curso le garantizan su continuidad en el ático de la ATP.

Todos esto logros permitirían al serbio alcanzar los 12.260 puntos, por lo que Nadal podría rebasarle cosechando 1.100 puntos en los cinco torneos que tiene por delante. los Open 500 de Pekín (del 30 de septiembre al 6 de octubre) y Basilea (del 21 al 27 de octubre), los Masters 1000 de Shanghai (del 6 al 13 de octubre) y París (del 28 de octubre al 3 de noviembre) y el Masters de Londres (del 4 al 11 de noviembre).

El mallorquín ha acumulado hasta 102 semanas al frente el ranking ATP en dos etapas distintas, pero podría engordar su registros hasta más allá del mes de febrero, cuando comenzará a defender puntos. Hasta la gira sudamericana de tierra también tendrá la oportunidad de elevar su puntuación de forma significativa en el Open de Australia, por lo que prácticamente tendría asegurado ser el número uno los próximos seis meses.

Cifras

Estos días Djokovic disfruta de sus 100 semanas al frente del ranking, lo que le convierte en noveno jugador en la historia del circuito ATP que alcanza esta cantidad tras Andre Agassi (101 semanas), Rafael Nadal (102), Bjorn Borg (109), John McEnroe (170), Jimmy Connors (268), Ivan Lendl (270), Pete Sampras (286) y Roger Federer (302). Se da la casualidad de que Djokovic se quedaría a las puertas de dar caza a Nadal en esta particular lista de privilegiados, ya que se quedaría en 101 semanas como número uno si pierde dicha condición en China.

Otra coincidencia añade emotividad a la posible ascensión de Nadal a lo más alto del ranking en Beijing. Y es que Nadal se aupó al primer puesto de la clasificación mundial en la capital china después de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos el 17 de agosto de 2008. El mallorquín se había asegurado la posición de privilegio de la ATP semanas antes cuando alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, pero el sistema de puntuación no le colocó en el primer puesto hasta el 18 de agosto tras su gran éxito en los Juegos.