El tenista español Rafael Nadal reacciona durante el partido de la cuarta jornada del Abierto de Tenis de Estados Unidos, disputado ante el brasileño Rogerio Dutra Silva. EEUU TENIS ABIERTO

TW
1

El mallorquín Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, impuso su clase ante el brasileño Rogerio Dutra Silva al que ganó por 6-2, 6-1 y 6-0, y logró por octava vez consecutiva el pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Antes del triunfo de Nadal también habían cumplido con los pronósticos y clasificado a la tercera ronda el suizo Roger Federer, cinco veces campeón del Abierto, el español David Ferrer y el francés Richard Gasquet.

Nadal, que protagonizó el partido de la sesión de noche en la pista Arthur Ashe, no dio ninguna opción a Dutra, número 134 en la clasificación mundial, que no tuvo ninguna respuesta al juego consistente que presentó con sus tenis el actual número dos del mundo.

El tenista mallorquín tan sólo necesitó una hora y 32 minutos para llevarse el triunfo, basado en parte en el 69 por ciento de los puntos ganados con el primer saque, que incrementó hasta el 81 con el segundo.

El exnúmero uno del mundo, que puede recuperar esa posición si consigue el título en el último torneo de Grand Slam, pegó 30 golpes ganadores y solo cometió 15 errores no forzados, comparados a los 9 y 22, respectivamente, de Dutra.

Nadal confirmó que atraviesa una temporada brillante, con 55 triunfos y tres derrotas, a pesar de haber vuelto de una grave lesión de la rodilla izquierda que lo tuvo alejado de las pistas de tenis durante siete meses.

El tenista de Manacor mantuvo el invicto en lo que va de temporada en las pistas duras después de haber ganado los títulos de Indian Wells, Montreal y Cincinnati.

Además de otros seis títulos individuales, incluido el título de Grand Slam que consiguió en Roland Garros.

Nadal no jugó en Flushing Meadows en la temporada pasada a raíz de la mencionada lesión en la rodilla, por lo que la actual suma de puntos -en caso de una anticipada caída del serbio Novak Djokovic- podría volver a llevarlo al número uno del mundo.

El jugador español buscará también el segundo título de campeón del Abierto después de ganarlo en el 2010 y jugar la final en el 2011.

Su rival en la tercera ronda será el croata Ivan Dodig, el verdugo, en la jornada inaugural, del español Fernando Verdasco, vigésimo séptimo cabeza de serie, que ganó con facilidad por 6-1, 6-4 y 6-4 al ruso Nikolay Davydenko.

Nadal y Dodig se han enfrentado dos veces como profesionales y lo hicieron en la temporada del 2011 con reparto de un triunfo para cada uno.

El tenista croata ganó el partido en pista dura que Masters 1000 de Canadá y Nadal lo venció en la semifinal del Torneo de Barcelona en superficie de tierra batida.

Federer

Por su parte, Federer, séptimo cabeza de serie y cinco veces campeón en Nueva York, confirmó el buen nivel mostrado en el debut al derrotar por 6-3, 6-2 y 6-1 al argentino Carlos Berlocq.

Su rival en la tercera ronda será el kazako Mikhail Kukushkin, que actualmente ocupa el puesto número 172 de la clasificación mundial, a quien venció en Wimbledon 2011, único duelo previo.

Si Nadal y Federer, que busca el quinto título del Abierto, superan a sus rivales en octavos se cruzarán cuartos de final.

Mientras que Ferrer, cuarto preclasificado, se impuso a su compatriota Roberto Bautista Agut por 6-3, 6-7 (5), 6-1 y 6-2, y confirmó que ha mejorado su juego sobre pista dura en comparación con lo que hizo en los dos torneos anteriores de Montreal y Cincinnati.

Gasquet, octavo cabeza de serie, también mejoró en su juego y venció a su compatriota Stephane Robert por 6-3, 7-5 y 7-5 para estar en la tercera ronda, donde se enfrentará al ruso Dmitry Tursunov, trigésimo segundo favorito.

El canadiense Milos Roanic, décimo cabeza de serie, tuvo menos problemas para ganar 6-1, 6-2 y 6-4 al español Pablo Andújar.

Mientras que el serbio Janko Tipsarevic, decimoctavo cabeza de serie, logro su pase a la tercera ronda para enfrentarse al estadounidense Jack Sock, que fue el verdugo del argentino Máximo González al que ganó por 7-6 (3), 1-6, 7-5 y 6-2.

Las derrotas de Belocq y González dejaron al tenis argentino con Juan Martin Del Potro y Leonardo Mayer como los dos únicos representantes que siguen en competición, de los siete que comenzaron el torneo.

En otros resultados de la jornada, los españoles Tommy Robredo, decimonoveno cabeza de serie, y su compatriota Feliciano López (23) también pasaron a la tercera ronda con sendos triunfos conseguidos ante el canadiense Frank Dancevic y el estadounidense Bradley Flahn, respectivamente.