Rafael Nadal realiza un esfuerzo para golpear de revés durante el partido de cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells que le enfrentó al suizo Roger Federer. | JOHN G. MABANGLO

TW
0

Rafael Nadal se clasificó para sus octavas semifinales consecutivas en el Masters 1000 de Indian Wells al superar con claridad al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-2 en una hora y 24 minutos. Tomas Berdych se cruzará en la antesala de la final con el mallorquín, que, más allá del resultado, ha obtenido una importante dosis de confianza tras superar a un rival de la talla del suizo.

La rivalidad entre Nadal y Federer zanjó ayer su 29º enfrentamiento con 19 victorias para el mallorquín. Con este resultado, ambos tenistas poseen un registro de 6 victorias y 6 derrotas en cemento.

El manacorí , que podría recuperar el número cuatro de la clasificación mundial si conquista el torneo. imprimió agresividad a su juego desde el comienzo y se llevó el primer punto con una gran izquierda a la esquina a la que no llegó Federer, pero el suizo mantuvo el control frente a un rival contundente y seguro con el saque.

El número cinco del mundo avisó de sus intenciones y con 2-2 tuvo la primera bola para romper el saque de su rival. No lo consiguió entonces, pero obtuvo dos más con 3-3 y ahí ya no perdonó. Para entonces ya era evidente que por muchos kilómetros que le falten a las rodillas del balear, a Federer no le iban mucho mejor las cosas y que había visto tiempos mejores en su dolorida espalda, que le impedía moverse con agilidad.

El helvético se caracterizó por un juego defensivo, buscando dejadas, evitando desplazamientos largos y cometiendo numerosos errores no forzados. Nadal tuvo dos bolas de set que no pudo concretar con saque del suizo, pero cuando fue su turno dispuso de dos pelotas decisivas más y ahí dio el primer paso hacia la victoria.

Nadal, que no ofreció una opción de ruptura a su rival en toda la primera manga y rindió a un gran nivel con el revés, no se detuvo y abrió fuego en el segundo set con una nueva rotura de saque para colocarse con 3-0. La cara del mallorquín mostraba una gran satisfacción, pero también el conocimiento del estado de su rival.

Problemas

Federer logró su anhelado «break» para recortar la desventaja (3-2). El amago de reacción se quedó en eso. Nadal se mantuvo firme con su saque y aprovechó otra ruptura para colocar el 5-2. Llegado el momento decisivo, se llevó el juego con claridad y puso su firma a un resultado que supone una gran inyección de moral.

Ahora Nadal se las verá con Berdych, que superó ayer a Kevin Anderon por un doble 6-4. El mallorquín ha superado en 12 de sus 15 partidos al checo, que superó por última vez al balear en 2006.

La otra semifinal enfrentará al ganador del partido entre Djokovic y Tsonga con el vencedor del encuentro entre Andy Murray y Juan Martín del Potro, ambos disputados al cierre de esta edición.