Rafael Nadal (d) abraza al suizo Roger Federer (i) tras vencerle hoy, jueves 14 de marzo de 2013, durante el juego del torneo de tenis de Indian Wells. | JOHN G. MABANGLO

TW
4

El último capítulo de la rivalidad entre Rafa Nadal y Roger Federer, esta vez con uno buscando su mejor estado de forma y el otro aquejado de dolores de espalda, fue testigo de una nueva victoria del español dentro de una jornada de abandonos entre las mujeres en el torneo de Indian Wells.

El mallorquín se enfrentará el sábado en semifinales al checo Tomas Berdych, a quien ha superado en sus últimos 11 choques.

«He echado de menos momentos como este. Jugar contra Roger es especial siempre. El primer set fue increíble. La segunda manga resultó más extraña. Él no luchó como suele. Mi movimiento sobre la pista fue mucho mejor que ayer, algo de lo que me alegro especialmente tras un partido largo como el de Gulbis», comentó el español en alusión a su choque en cuarta ronda contra el letón.

«Creo que no he olvidado mi tenis. Lo importante es estar sano y poder entrenar. Para mí es una gran sorpresa estar jugando a este nivel y ganando estos partidos», reconoció el mallorquín.

La rivalidad entre Nadal y Federer ha deparado 29 enfrentamientos, resueltos hasta ahora con 19 victorias para el mallorquín.

El suizo, por su parte, explicó a la prensa que se vio afectado por los dolores de espalda que ha venido sufriendo durante los últimos días, pero no lo quiso utilizar como excusa para su rendimiento.

«Fue lo mismo que me pasó contra Stan (Wawrinka, en octavos de final). Quiero decir, podía jugar. Estoy contento de haber salido a la pista y haber competido. Pero obviamente es un pequeño problema. Eso no funciona ante gente como Rafa, obviamente», afirmó Federer, que podría ser superado en el ránking de la ATP por Andy Murray si éste alcanza la final de Indian Wells.

Por su parte Berdych obtuvo el billete a semifinales al doblegar sin problemas al surafricano Kevin Anderson por un doble 6-4.

El día comenzó de forma inusual. La australiana Samantha Stosur, cabeza de serie número 7 en el torneo, no saltó a la pista por una lesión en la pantorrilla derecha y permitió el pase a semifinales de la alemana Angelique Kerber.

«Me lastimé en el último juego de mi partido contra Mona Barthel cuando servía para ganar el partido. Creo que no puedo tener más mala suerte», admitió la tenista. «Noté algo y me dolía. Ayer me tomé el día libre sin entrenar y sólo hice tratamiento con hielo unas 10 veces. Pensé esta mañana que podría probar, pero tras 5 minutos supe que no iba a poder jugar», agregó.

Horas después se conocía la noticia de un nuevo abandono por lesión. En este caso el de la bielorrusa Victoria Azarenka, vigente campeona en Indian Wells, aquejada de molestias en el tobillo derecho. De esa forma la danesa Caroline Wozniacki accedía también a la semifinal sin jugar.

«Durante el calentamiento de hoy probé a ver cómo respondía el tobillo. Intenté hacer todo lo que pude pero el doctor y mi equipo me han dicho que corría un riesgo muy alto de que fuera a más. Ahora mismo es muy doloroso, pero es muy probable que empeorase mucho más», explicó la cabeza de serie número uno en Indian Wells.

Azarenka comentó que tiene el tobillo muy inflamado y que sufre tendinitis.

La otra semifinal la disputarán las rusas María Sharapova y María Kirilenko.

-- Individual masculino. Cuartos de final:

Tomas Berdych (CZE, 6) a Kevin Anderson (RSA) por 6-4 y 6-4

Rafael Nadal (ESP, 5) a Roger Federer (SUI, 2) por 6-4 y 6-2.

-- Individual femenino. Cuartos de final:

Angelique Kerber (GER, 4) a Samantha Stosur (AUS, 7). Abandono por lesión

Caroline Wozniacki (DEN, 8) a Victoria Azarenka (BLR, 1). Abandono por lesión.