Rafael Nadal se dispone a golpear de revés, ayer, durante la final del torneo de Viña del Mar ante Zeballos. | MARIO RUIZ

TW
8

Horacio Zeballos torció la sonrisa de Rafael Nadal en Viña del Mar. El argentino firmó una gran actuación para acabar con la resistencia del mallorquín (7-6 (2), 6-7 (6) y 4-6) en una final que duró dos horas y 47 minutos. El mallorquín, que volvía a la competición en el torneo chileno después de siete meses alejado de las pistas, cedió ante la mejor versión de Zeballos, que dio la vuelta a la ventaja inicial habilitada por el mallorquín.

Ambos contendientes se enzarzaron en un trepidante intercambio de golpes en la primera manga, cuya igualdad propició que tuviera que decidirse en un tie break que Nadal gobernó con autoridad para allanar el camino hacia su primer título tras más de siete meses sin levantar un trofeo.

Nadal estuvo a punto de cerrar el encuentro en el segundo parcial cuando mandaba en el marcador 5-4 y restaba para imponerse con 30-30. Sin embargo, Zeballos alargó la solidez que exhibió con el servicio para igualar la contienda y lanzarse a por una muerte súbita en la que consiguió ponerse por delante y atacar las primeras dudas del manacorí por cerrar el partido. Zeballos vio cómo el balear le igualaba el tie break a seis, pero no se arrugó y se apuntó los dos puntos necesarios para forzar el tercer set.

El mallorquín supo encajar el golpe de ceder el segundo parcial y consiguió romper el servicio de su rival en el primer juego de la manga decisiva. Sin embargo, la respuesta de Zeballos fue inmediata para devolver el break y mantener la tónica del encuentro. Nadal se vio obligado a superar una situación límite al saque con 3-4 y 30-40 y empató el partido a 4. A continuación el argentino alargó su recital con el saque para apuntarse el juego en blanco y colocar el 4-5 para disponerse a restar con la opción de conquistar el título. Zeballos consiguió hasta tres puntos de partido y no perdonó para amarrar la victoria y superar a Nadal en el torneo que representaba su regreso a la competición tras siete meses alejado de las pistas.

Brasil

Tras acumular buenas sensaciones en Chile, Nadal pondrá rumbo a Brasil para disputar el torneo de Sao Paulo, donde tiene el mismo objetivo que había trazado para la cita de Viña del Mar y que no es otro que readaptarse a la alta competición.

Por otra parte, el croata Marin Cilic ganó por tercera vez el torneo de Zagreb, al vencer en la final al austríaco Jurgen Melzer, por 6-3 y 6-1. Cilic obtuvo el noveno título de su carrera, sin apenas notar las dos horas y 29 minutos que necesitó en semifinales contra el ruso Mijail Youznhy el sábado. Melzer soñaba con ganar el quinto título de su carrera, amparado en la frescura con la que eliminó al holandés Robin Haase en 83 minutos en la otras semifinal, pero encajó la octava derrota en una final, la séptima ante Cilic en 9 partidos.

Richard Gasquet, por su parte, se impuso a Benoit Paire, por 6-2 y 6-3 en el duelo francés de la final del torneo de Montpellier para lograr el segundo título esta temporada. Gasquet venció en tan solo 68 minutos.