El tenista español Rafael Nadal en acción ante su compatriota Daniel Gimeno Traver. | Efe

TW
2

El tenista Rafael Nadal puso en marcha su propia empresa de representación de deportistas y organización de eventos junto con su agente Carlos Costa, anunció el sábado el número cinco del ránking mundial.

«Desde el pasado 1 de enero Rafa Nadal ha iniciado, junto con su manager Carlos Costa, una nueva aventura en el mundo de la representación de deportistas de varias especialidades como el tenis, golf y el fútbol, además de la realización de eventos», dijo el portavoz del tenista mallorquín a través de un comunicado enviado por correo electrónico.

El manacorí , que acaba de regresar a la competición tras un periodo de lesión de siete meses en el torneo sobre polvo de ladrillo que se disputa en el balnerario chileno de Viña del Mar, era representado hasta ahora por la empresa estadounidense IMG, para la que también trabajaba Costa.

El año pasado Nadal ganó 25 millones de dólares en publicidad de compañías como Kia Motors y Nike, según Forbes, lo que lo sitúa en el puesto 16 de la lista de deportistas mejor pagados del mundo del medio. Jim Gallagher, portavoz de IMG, confirmó que el contrato de Nadal con la empresa expiró al final del 2012.

«Estamos contentos por Rafa y le deseamos la mejor de las suertes», dijo Gallagher por teléfono desde Nueva Jersey. «Esperamos hacer muchos más negocios con él en el futuro», añadió.

Nadal es el segundo tenista de alto nivel en abandonar IMG en los últimos meses. Roger Federer, número dos del mundo, y su agente, Tony Godsick, rompieron su relación con la empresa el año pasado.

En Brasil

Destacar, por otra parte, que los españoles Rafael Nadal y Nicolás Almagro, el argentino Juan Mónaco y el francés Jéremy Chardy, los cuatro cabezas de serie del Abierto de Brasil, fueron exentos de la primera ronda del torneo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Nadal, número cinco del mundo y primer favorito al título en Brasil, reapareció esta semana en el ATP de Viña del Mar después de una ausencia de medio años por lesión y es la principal atracción del torneo que disputará su cuadro principal del 11 al 17 de febrero en la cancha de tierra batida del coliseo Ibirapuera, de Sao Paulo.

El rival de Nadal, que participará también del torneo de dobles haciendo pareja con el argentino David Nalbandián, saldrá del choque entre su compatriota Rubén Ramírez Hidalgo y uno de los cuatro clasificados provenientes de la calificación que se disputa entre hoy y mañana.

Almagro, ganador de las ediciones de 2008, 2011 y 2012, enfrentará al vencedor del partido entre el argentino Horacio Zevallos y otro de los clasificados de la calificación.

Mónaco, por su parte, tendrá al frente al ganador de la serie que disputarán el italiano Simone Bolelli y el también español Tommy Robredo, que al igual que Nadal recibió una de las cartas de invitación de la organización.

Agencias VIÑA DEL MAR

Rafael Nadal, que la pasada madrugada buscaba la final individual ante el francés Jeremy Chardy, tendrá hoy la primera oportunidad para volver a conquistar un torneo, después de siete meses en el dique seco. El tenista mallorquín, que forma pareja con el argentino Juan Mónaco (12), se medirá a la pareja italiana conformada por Paolo Lorenzi y Potito Starace.

La primera semifinal del cuadro individual, que se disputaba al cierre de esta edición, enfrentaba al argentino Horacio Zeballos, verdugo del español Albert Ramos en cuartos, y a su compatriota Carlos Berlocq, que se impuso al francés Guillaume Rufin.

Nadal ha ido de menos a más en el torneo de su reaparición, demostrando un buen nivel en su recuperación. La siguiente cita será la próxima semana en el Abierto de Brasil.