El tenista mallorquín Rafael Nadal celebra un punto ante Delbonis. | Eliseo Fernandez

TW
0

El tenista mallorquín Rafael Nadal completó con soltura el primer paso de su reencuentro con la competición después de siete meses de ausencia (ayer se cumplían 222 días desde su despedida en Wimbledon), superó al argentino Federico Delbonis (6-3 y 6-2) y se situó en los cuartos de final del torneo Viña del Mar, en Chile, la cita que marca el retorno del exnúmero uno mundial.

Nadal, que saltó a la pista para disputa su primer partido individual en competición desde el 28 de junio pasado, en Wimbledon, fue de menos a más ante el prometedor jugador argentino, procedente de la fase previa. Y logró la primera victoria en su vuelta, provocando el delirio en las gradas del torneo chileno.

El deportista de Manacor apareció en la cancha con un vendaje en la parte inferior de su rodilla izquierda, la que le ha tenido a maltraer durante este tiempo para mantener las precauciones sobre el tendón rotuliano.

Progresión

El balear, ahora quinto jugador del mundo, fue de menos a más. Partió desde cero y se encontró con una desventaja de 2-0 en contra que activó las alarmas a las primeras de cambio. Nadal se encontró mejor y reaccionó enseguida. Dio la vuelta a la compleja situación hasta cambiar contundentemente la orientación del partido, que completó después de una hora y 25 minutos.

Nadal recuperó el saque perdido y comenzó a mandar con sus primeros golpes ganadores. Los añorados paralelos del español aparecieron para el disfrute de la grada y Delbonis pronto se vio intimidado. En un interminable octavo juego el balear logró una nueva rotura definitiva (6-3).

En el segundo acto, Nadal siguió la línea ascendente con un rival más acomplejado. Así, tomó ventaja ya en el primer juego. Más seguro con su saque, Nadal apenas tuvo problemas para seguir sumando juegos y al resto aprovechó los errores del argentino y su juego más fluido hasta certificar la victoria final (6-2).

Un jugador español será la siguiente prueba de Nadal en cuartos. El ganador del partido entre Albert Montañés y Daniel Gimeno Traver. En otro orden, Nadal saltará de nuevo a la pista para afrontar el compromiso de dobles, en el que compite con el argentino Juan Mónaco, para enfrentarse a la pareja formada por Giullaume Rufin y Filippo Volandri, el primero verdugo de la pareja de Nadal en el cuadro individual de Viña del Mar.

Resultados. Daniel Gimeno Traver gana a Joao Sousa (6-4, 4-6 y 6-1); Albert Ramos a Rogerio Dutra Silva (6-4 y 6-1); Giullaume Rufin a Juan Mónaco (7-6(3) y 6-4); Carlos Berlocq a Santiago Giraldo (7-5, 4-6 y 6-4); Paolo Lorenzo a Gianluca Naso (6-1 y 6-4) y Rafael Nadal a Federico Delbonis (6-3 y 6-2).