Imagen de Rafael Nadal durante un entrenamiento en el Club de Tenis Manacor.

TW
0

Superado el proceso vírico que le ha apartado del torneo de Doha y del Open de Australia, Rafael Nadal ha regresado a la tierra. El número cuatro de la clasificación mundial ha traslado su centro de operaciones del cemento del Centro de Tenis de Manacor a la superficie roja, donde intensificará su preparación con la vista puesta en la gira sudamericana que se vislumbra en el horizonte competitivo del mes de febrero.

La primera cita que tiene la confirmación oficial del zurdo de Manacor es el torneo de Acapulco, que se disputa a partir del próximo día 25 de febrero. Sin embargo, Rafael Nadal y su equipo manejan varias opciones para tomar contacto con el circuito antes del certamen mexicano y en su agenda aparecen marcadas en rojo las oportunidades que brinda la gira sudamericana en polvo de ladrillo que arranca el 4 de febrero en Viña del Mar (Chile) y prosigue a partir del 7 de febrero en Sao Paulo (Brasil).

«Mi reaparición tendrá que esperar hasta el torneo de Acapulco si bien no descartaría la posibilidad de reaparecer en algún torneo antes», precisó el balear en el comunicado con el que anunciaba sus renuncias a Doha y Australia por la imposibilidad de encarar ambas citas con el rodaje previsto. Ahora, con margen de maniobra suficiente y si no aparecen nuevos contratiempos, el calendario del mallorquín se tiñe de rojo.

Previsión

El plan de Rafael Nadal para el curso 2013 era incrementar la presencia de torneos de tierra batida en la medida de las posibilidades, ya que la superficie de arcilla resulta menos agresiva para las articulaciones. Los torneos en Sudamérica se presumen como las escalas más propicias para llegar al cien por cien al objetivo a largo plazo que se había marcado: llegar al cien por cien al Masters 1000 de Montecarlo que empieza el 14 de abril.

Después de haber jugado su último partido oficial el pasado 28 de junio en la segunda ronda de Wimbledon, la cautela marca los pasos del tenista manacorí , que no precipitará su vuelta tras haberse visto obligado a renunciar a grandes acontecimientos por culpa de sus problemas en las rodillas.

En cualquier caso, cabe destacar que el etrenador del heptacampeón de Roland Garros, Toni Nadal, reflejó en declaraciones a SER Deportivos Baleares que mantienen abierta la opción de competir en Sudamérica y en Europa, aunque los torneos del viejo continente se disputarán sobre pista dura.

El día a día de los entrenamientos dictaminará finalmente la vuelta de Nadal, que no toma parte de la gira sudamericana desde la temporada 2005.