El tenista suizo Roger Federer celebra su victoria en el Master 1.000 de Madrid. | Efe

TW
0

El suizo Roger Federer ha alzado este domingo su vigésimo título de Masters 1000 tras vencer al checo Tomas Berdych por 3-6, 7-5 y 7-5 en la final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada, y este lunes desbancará al español Rafa Nadal como número dos del tenis mundial a partir del próximo lunes.

De esta forma, el de Basilea asciende una posición en el ranking ATP y provoca la caída del de Manacor al tercer puesto. Además, con su segundo triunfo en Madrid -tras el de 2006-, Federer iguala el récord de 20 títulos de Masters 1000 conquistados por Nadal y logra el cuatro trofeo de la temporada tras los de Dubai, Rotterdam e Indian Wells.

Y todo ello tras remontar a un irreductible Berdych, que no pudo culminar su gran torneo en la capital española, y que cedió ante la calidad del seis veces campeón de Wimbledon, mejor y más sólido tras ceder la primera manga.

El tenista checo comenzó firme la primera manga sobre la arcilla azul de Madrid; defendió su servicio y subió el primer juego al marcador con un 'ace' que Federer sólo pudo ver pasar. El helvético mantuvo la lucha en el segundo, pero un espectacular resto permitió que Berdych lograse la primera rotura del partido. Tras ganar en su siguiente saque el partido parecía encarrilado para el centroeuropeo.

Federer no volvió a perdonar en su saque, aunque tampoco lo hizo Berdych. La reacción del suizo llegó tarde y en el noveno juego, con un gran saque que forzó el error del suizo al resto el checo cerró el set por 3-6.

Las tornas cambiaron al inicio de la segunda manga. Tras ser atendido por su fisioterapeuta, el número tres del mundo volvió a la pista para ofrecer destellos de la calidad que escondió en el primer set. Peleó para sacar su saque y en el siguiente juego puso un excelente 'drive' para firmar su primer 'break' del encuentro y situarse posteriormente con un cómodo 3-0.

Sin embargo, el checo no le perdió la cara al encuentro. La concentración de Federer quedó perturbada después de que el juez hiciese subir al marcador un punto para Berdych cuando la bola podría haber dado dos botes en su parte de la cancha; y con dos buenos saques, el checo puso el 3-1. El de Basilea defendió su servicio tras neutralizar una ventaja de su contrincante, y en el octavo juego se dispuso a restar para ganar el set.

Berdych se defendió y apuró sus opciones para acercarse a su segundo título de 2012. Logró romper el servicio de Federer, llegando a todas sus derechas, y pocos minutos después puso el 5-5 y los fantasmas de Atenas 2004 parecía que empezarían a azotar al tenista de Basilea.

Todo lo contrario; con cuatro saques magistrales subió el 6-5 al marcador y en el siguiente juego dispuso de dos bolas de set al resto. Sólo necesitó una porque y tras cometer una doble falta, el checo cedió el primer set en todo el torneo.


Berdych alarga la final

El equilibrio fue la tónica dominante del tercer y definitivo parcial. El suizo sufrió para neutralizar las dos bolas de 'break' con las que contó el su rival y se llevó el primer punto al servicio. No fue hasta el octavo juego cuando la dinámica cambió; Federer dispuso de tres bolas para romper, pero de manera magistral el checo logró igualar la contienda. Sin embargo, sus dos dobles faltas consecutivas hicieron que el tenista helvético afrontase el noveno juego con la posibilidad de proclamarse campeón.

Sin embargo, Berdych rompió el servicio en el siguiente juego y, como en la segunda manga, alargó la final tras poner el 5-5. Federer aseguró su servicio y volvió a presionar con el resto a su rival, disponiendo de hasta cuatro bolas de partido. El centroeuropeo las defendió hasta que no logró levantar la bola al resto de Federer y el suizo logró el triunfo con el que toma el relevo del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, como rey de Madrid, coronándose por tercera vez en la capital española.