El tenista manacorí Rafael Nadal, durante su participación en el pasado Masters 1000 de Roma. | Reuters

TW
0

El sorteo del cuadro principal del Masters 1000 de Tenis de Roma ha deparado un inicio duro para el español Rafael Nadal, número dos del mundo, ya que debutará en la tierra roja romana contra el ganador del partido entre el canadiense Milos Raonic y el alemán Florian Mayer, números 23 y 24 del mundo.

En una posible semifinal, Nadal, cinco veces ganador del torneo de Roma (2005, 2006, 2007, 2009 e 2010), situado en la parte baja del cuadro, evitaría al suizo Roger Federer, aunque en su lado se encuentra el británico Andy Murray, número 4 del mundo.

Murray, que en Madrid fue baja de última hora a causa de una dolencia en la espalda, volverá a pisar las canchas contra el ganador del encuentro entre el argentino David Nalbandian, que entró en el cuadro principal por invitación, y un tenista procedente de las rondas de clasificación.

Si una hipotética semifinal sería Nadal-Murray, en la otra parte del cuadro el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que saldrá a defender el trofeo que ganó el año pasado, se podría cruzar en semifinales con Federer.

«Nole» Djokovic, en la parte alta del cuadro, se enfrentará en la primera ronda con el ganador del partido entre Bernard Tomic (AUS, 35) y un jugador procedentes de las rondas de clasificación.

El suizo que llega con tres trofeos en el 2012: Masters 1000 de Indian Wells, Dubai y Rotterdam, se ha movido bien por la tierra bastante rápida de Roma, pero siempre Nadal se cruzó en su camino, por lo que no ha conseguido nunca ganar este torneo.

Federer iniciará en Roma con el vencedor del encuentro entre el argentino Carlos Berlocq (36) y un jugador que viene de la clasificación.

Respecto a la participación española, el sorteo ha deparado que la mayor parte de la «Armada» esté en el mismo lado de Nadal, y por tanto sean posibles adversarios.

David Ferrer, que como número seis del mundo evitará la fase previa, puede iniciar su camino con un derbi español, ya que se medirá al ganador de un duro encuentro en primera ronda entre Fernando Verdasco (19), que viene de ganar por primera vez a Nadal en Madrid, y el ucraniano Alexandr Dolgopolov (22).

En la primera ronda se vivirá, además, un primer choque entre españoles con Feliciano López (15) y Marcel Granollers, mientras que Nicolas Almagro (12) se las verá con el croata Marin Cilic.

En el lado del cuadro de Djokovic, se encuentra solo Carlos Ferrero, que en su debut en la arcilla de Roma se medirá al sudafricano Kevin Anderson.

Mientras que a Djokovic le podría tocar la dura prueba de enfrentarse argentino Juan Martín del Potro, número 10, que ha dejado claro con su gran actuación en Madrid que puede dar sorpresas.

El tenista de Tandil, que está engranando un año espectacular tras imponerse en Estoril hace quince días, éxito que unió al de Marsella y a su final en Rotterdam, tiene un partido fácil, a priori, contra el francés Michael Llodra.

El argentino Juan Mónaco comenzará su andadura en Roma con un jugador procedente del turno de clasificación y si lo supera se podría ver las caras con su compatriota Juan Ignacio Chela, si este supera al checo Radek Stepanek.