La Federación de Tenis responde con una demanda a las insinuaciones del programa francés. | Reuters

TW
2

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado hoy que interpondrá «en breves días» su demanda contra Canal Plus Francia, por usar su logotipo en el vídeo de guiñoles que vincula al deporte español con el dopaje, y a la que se sumarán otras federaciones.

En un encuentro con periodistas en Sevilla, Escañuela ha indicado que «no sólo es una intención», pues «ya se ha hecho un encargo profesional para interponer la demanda», y ha recordado que la RFET fue «la primera federación que planteó que esto era inadmisible y había que hacer algo», pero «a partir de ahí todas las instituciones se han puesto de acuerdo en esta dirección».

Así ha recordado que, a través del Comité Olímpico Español (COE), «se está coordinando una acción común con otras federaciones -en el vídeo aparecen los logotipos de otras nueve- que también decidieron sumarse, para que sea lo más operativa y lo más eficaz posible».

Sobre si todas se adherirán, ha dicho que el COE planteó una reunión con todas las federaciones que estaban implicadas y «todas se han unido en la misma dirección», y aunque la RFET tenía «más avanzada la estrategia jurídica, en cualquier caso es un trabajo» en el que están «ya en firme para hacerlo lo antes posible».

Según Escañuela, la demanda por el uso indebido del anagrama y el logotipo federativo «es el pretexto y la excusa jurídica para enganchar una acción dirigida a proteger a los deportistas españoles, que no se merecen este tipo de ataques», porque además «en España no existe un problema vinculado al dopaje, eso es falso».

El presidente de la Federación Española de Tenis ha precisado que, sobre todo, lo que les impulsó a actuar contra Canal Plus Francia fue su trato a la figura de Rafa Nadal, «porque ha sido lamentable, ya que es una leyenda viva del deporte español y también una gran persona que no se merece esto».

También ha recalcado que «Nadal debe estar ajeno a esto, está por encima de esto, él tiene que responder en la pista y es la Federación la que debe incardinar una acción judicial de este tipo que ya se verá, en su momento, en los tribunales».

Ha reiterado que el vídeo de guiñoles «es de mal gusto y de dudosísimo gusto lo que han hecho», y que «ya se ha dado un paso» y posiblemente ahora es bueno seguir actuando desde una posición «más discreta», «pero el deporte español es marca de España, había que defenderlo e intentar decir ya basta, ya está bien».

Escañuela ha puntualizado además que la acción judicial se dirige a «un determinado medio de comunicación, no va contra Francia ni contra el pueblo francés», con el que no hay ningún enfrentamiento, aunque ha esgrimido en referencia a Canal Plus Francia que «todo esto no es casual, nadie patea a un perro muerto».