El tenista español Rafa Nadal devuelve la bola durante su sesión de entrenamiento para el Abierto de Australia en el Rod Laver Arena en Melbourne, Australia. | Efe

TW
0

El serbio Novak Djokovic comienza la defensa de su reinado tenístico en el Abierto de Australia, torneo que ya ha conquistado en dos ocasiones y donde el año pasado dio su primer golpe de mano para alzarse con el cetro mundial que terminó arrebatando al mallorquín Rafael Nadal en Wimbledon.

El balcánico tiene ante sí la difícil misión de defender una cantidad espectacular de puntos que sumó el pasado año tras firmar una temporada increíble en la que se alzó con tres ‘Grand Slams' (Australia, Wimbledon y Estados Unidos), además de cinco Masters 1.000 y exhibir un nivel de juego sublime durante gran parte de la temporada que le permite aventajar en más de 4.000 puntos a Nadal.

Si Djokovic inicia la defensa de su reinado, Rafael Nadal se presenta como su principal enemigo para reconquistarlo. El balear, pese a ganar el pasado año su sexto Roland Garros, tropezó una y otra vez contra la figura del serbio que le derrotó en las seis finales en las que se vieron las caras. Nadal acabó tocado anímicamente ante esta situación inédita en su carrera y junto a su equipo técnico decidió aplicar para este año una mayor agresividad a su juego, por lo que decidió, entre otras medidas, cambiar de raqueta, algo más pesada en los laterales, para buscar más contundencia en sus golpes y servicio.

Al margen de Djokovic, la otra gran preocupación del tenista balear será su salud, ya que desde que ganó en Australia en 2009, en las dos últimas participaciones se lesionó en cuartos.

Junto a Nadal, otros grandes rivales pelearán por el título. El británico Andy Murray, que esta temporada cuenta con el mítico Ivan Lendl como entrenador, buscará dar ese salto psicológico que le ha impedido hasta la fecha ganar un ‘Grande'. En Melbourne ha hecho final los dos últimos años y tratará de que a la tercera sea la vencida. Roger Federer podrá estar en buenas condiciones en Melbourne donde buscará su quinta victoria en el primer Grand Slam de la temporada.

Estreno

El propio Rafael Nadal y Roger Federer, así como el toledano Feliciano López, debutan en la jornada inaugural del primer Grand Slam de la temporada. Feliciano López (18) se enfrentará al argentino Leo Mayer.

Nadal cerrará el turno de partidos de la Hisense Arena (9:00, hora española) frente al norteamericano Alex Kuznetsov, clasificado de la fase previa, una vez finalice el encuentro de la también española Laura Pous-Tío quien se medirá a la italiana Francesca Schiavone, décima cabeza de serie.

La sesión nocturna en la pista central supondrá la entrada en juego de Roger Federer, cuatro veces ganador en Australia, quien jugará ante el ruso Alexander Kudryavtsev, procedente de la fase previa.

En esta primera jornada también entró en liza Fernando Verdasco (22), que se midió en el segundo turno de la pista central al jugador local Bernard Tomic, al que venció en 2009 en Brisbane en el único precedente entre ambos. Albert Ramos también jugó en el segundo turno pero en la Margaret Court Arena en su difícil debut ante el checo Tomas Berdych. Nicolás Almagro, décimo cabeza de serie, abrió turno en la pista 6 contra Lukasz Kubot, al que superó en tres de los cuatro duelos previos entre ambos, si bien el polaco fue su inesperado verdugo en Roland Garros. El único duelo español de primera ronda es entre entre Albert Montañés y Pere Riba.