El tenista español Rafael Nadal (d) y el serbio Novak Djokovic (i) saludan durante un partido de exhibición en el Día de los Niños del Abierto Australiano de Tenis en Melbourne (Australia). | Efe

TW
0

El tenista español Rafa Nadal abrirá la carrera por arrebatar el número uno del mundo a Novak Djokovic en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, donde el serbio tratará de revalidar título e imponerse por tercera ocasión en Melbourne Park.

Los dos favoritos llegan envueltos en las dudas, el manacorí por los recurrentes rumores sobre sus molestias físicas y el de Belgrado porque aún no se ha estrenado en torneo oficial en este 2012 en el que deberá defender muchos puntos después de sumar el año pasado diez títulos, tres de ellos de 'Grand Slam'.

Nadal, campeón en 2009, abrió el año con una derrota ante David Ferrer en las semifinales de la exhibición de Abu Dhabi, pero se resarció al doblegar en la final de consolación al suizo Roger Federer, con el que podría cruzarse en las semifinales en el torneo 'aussie'.

Sin embargo, su derrota en las semifinales de Qatar contra el francés Gael Monfils en tan sólo dos sets, hizo saltar las alarmas. De nuevo surgieron las dudas sobre su maltrecho hombro, pero el mallorquín, que ha optado por jugar con una raqueta más pesada para tener más potencia, ha querido dejar claro que está listo para buscar el segundo título para la 'Armada' en el primer 'grande' del curso.

Aunque el pasado año llegó a la final de tres de los cuatro 'grandes' y alzó su sexto entorchado en Roland Garros, las seis derrotas contra 'Nole' y su mal final de curso, pese a liderar a España a la conquista de la quinta Copa Davis, opacaron su temporada.

Por ello, llegará con ánimos de revancha a una cita en la que presenta resultados más discretos que en otros 'grandes'. Así, sólo ha disputado una final, la que ganó en 2009 a Federer, y ha sido semifinalista en una ocasión (2008), cayendo los dos últimos años en cuartos de final.

Djokovic, por su parte, se apuntó el título en la exhibición de Abu Dhabi, pero no ha vuelto a aparecer en las canchas. El número uno del mundo tiene ante sí un reto inconmensurable para mantener su privilegiada posición en el ránking ya que el pasado año abrió la temporada con 41 victorias seguidas (para un total de 43 partidos invicto). Campeón en 2008 y 2011, 'Nole' tampoco ha sido demasiado regular en Melbourne Park, donde no pudo pasar de cuartos ni en 2009 ni en 2010, pero es sin duda el rival a batir en esta nueva edición.

También contará con grandes opciones Roger Federer, tetracampeón, y firmemente decidido a añadir un 'grande' más a su récord, hasta el momento establecido en 16, en una cita donde el pasado año cayó en semifinales contra Djokovic.

Murray, a acabar con la sequía briránica

Además, el escocés Andy Murray, que ha disputado dos de las tres finales de 'Grand Slam' de su carrera en la cita oceánica (2010 y 2011), y llegará firmemente decidido a dejar en 75 los años sin triunfos británicos en un gran torneo, desde que Fred Perry alzara en Roland Garros 1936 su última Copa de los Mosqueteros.

Las mayores alternativas al póker de favoritos las integran el español David Ferrer y el argentino Juan Martín del Potro. El de Jávea, número cinco del mundo, llega avalado por sus semifinales el pasado año, su título en Auckland y su final en la exhibición de Abu Dhabi.

'Delpo', por su parte, regresa con ánimos de revancha tras caer el pasado año en segunda ronda, pero lo hace envuelto en dudas después de su tempranera derrota en Sidney aunque ofreció una gran imagen en la final de la Copa Davis de Sevilla.

La 'Armada' también tendrá las bazas de Nicolás Almagro, diez del mundo, Feliciano López, que llega avalado por la mejor clasificación de su carrera en el ránking de la ATP, Fernando Verdasco, semifinalista en 2009, o Marcel Granollers, que logró a final de temporada en Valencia el título más importante de su carrera y llega como cabeza de serie.

El cuadro femenino, sin favorita

El cuadro femenino se presenta mucho más abierto ya que el pasado año ninguna jugadora fue capaz de repetir triunfo en dos 'Grand Slams', las cuatro ganadoras estarán en Melbourne Park, con Petra Kvitova decidida a arrebatar el número uno del mundo a Caroline Wozniacki.

La belga Kim Clijsters llega envuelta en dudas a la defensa de su título por diversas molestias físicas. Na Li, campeona en Roland Garros, y finalista el pasado año en Australia, está más entonada tras su final en Sidney.

La campeona en Wimbledon, Kvitova, será otra de las grandes candidatas debido a su triunfo en la cita de 'maestras' y sus posibilidades de arrebatar el liderato mundial a la danesa Wozniacki. Sin embargo, su tempranera eliminación en Sidney aumenta las dudas sobre su estado.

Wozniacki, por su parte, sigue sin ser capaz de ganar un 'grande', mientras que Samantha Stosur, campeona del pasado US Open, suele flojear ante su afición como atestiguan sus tempraneras derrotas en Brisbane y Sidney.

La bielorrusa Victoria Azarenka, número tres del mundo y campeona en Sidney, y las veteranas Maria Sharapova, vencedora en 2008, y Serena Williams, pentacampeona, serán otras jugadoras con mucho que decir en el torneo de las Antípodas.

La 'Armada', por su parte, estará liderada por Anabel Medina y contará con las bazas de Carla Suárez, Lourdes Domínguez, Laura Pous y Silvia Soler, en una cita marcada por la ausencia por lesión de María José Martínez.