Rafa Nadal no ha podido con el alemán Mayer, cayendo eliminado del torneo de Shangai. | ALY SONG

TW
2

El tenista alemán Florian Mayer ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada al apear al español Rafa Nadal en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghai, penúltimo de la temporada, en tan sólo dos sets.

El número dos del mundo, finalista el pasado domingo en Tokio, nunca se encontró cómodo sobre la pista y se despidió de unos de los tres Masters que aún no tiene en su palmarés con una derrota por 7-6(5) y 6-3.

El manacorí, que había avisado de que Mayer iba a ser un rival muy complicado, no fue capaz de hacer frente a las acometidas del germano, que con su estilo de juego anárquico obligó a Nadal a moverse mucho por la pista.

En los primeros compases la igualdad fue la tónica, pero el germano, 23 del mundo, defendió mejor su saque y con mucho trabajo empezó a imponer su tenis. Así, gozó de las dos primeras bolas de 'break' con 5-4 al resto.

Aunque Nadal las salvó con autoridad y terminó forzando la muerte súbita. En el desempate, la primera renta fue para el manacorí (4-2), pero el infatigable Mayer dio la vuelta al electrónico con tres puntos consecutivos (5-4) que le pusieron en bandeja un nuevo punto de set, que ya no se escapó.

Ir a remolque en el marcador hizo mella en el juego del mallorquín. Nadal no era capaz de conectar su derecha, no gozó de ningún punto de 'break' a favor en todo el partido y terminó cediendo dos veces su saque en el segundo set (4-3 y 6-3) para despedirse por segundo año seguido en octavos.

Por otra parte, el escocés Andy Murray arrancó la defensa de su título, por la baja en segunda ronda de Tursunov, con una trabajada victoria ante el suizo Stanislas Wawrinka por en un partido en el que el helvético acabó aquejado por serias molestias físicas.

Además, el australiano Matthew Ebden, procedente de la fase previa, sorprendió al francés Gilles Simon por 6-2, 2-6 y 7-6(8) y el japonés Kei Nishikori, verdugo de Tsonga, superó al colombiano Santiago Giraldo por 7-6(6), 4-6 y 6-3.

--RESULTADOS.

Octavos de final.

Florian Mayer (ALE) a RAFA NADAL (ESP/N.1) 7-6(5), 6-3.

Matthew Ebden (AUS) a Gilles Simon (FRA/N.8) 6-2, 2-6, 7-6(8).

Andy Murray (GBR/N.2) a Stanislas Wawrinka (SUI/N.13) 6-4, 3-6, 6-3.

Kei Nishikori (JPN) a Santiago Giraldo (COL) 7-6(6), 4-6, 6-3.