El tenista español Rafael Nadal celebra después de vencer al estadounidense Mardy Fish durante el partido por una de las semifinales del Abierto Japonés de Tenis en Tokio (Japón). | Efe

TW
0

Rafael Nadal expresó en Shanghái que el Nadal del 2010 tenía «algo más especial que el Nadal del 2011, sobre todo en las situaciones complicadas». También admitió que hay trabajo que hacer si quiere volver al nivel del año pasado cuando ganó Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, tras encajar la séptima derrota en una final esta temporada en Tokio ante el británico Andy Murray. Y recordó que para ello debe mejorar sustancialmente su saque para sobrevivir. «Ganar o perder depende a veces, solo de pequeños detalles» dijo Nadal al referirse a las finales perdidas ante Djokovic este año en Wimbledon y US Open. «Probablemente esas pequeñas cosas las hice mejor el año pasado que en este. Es duro ganar grandes partidos, y este año he perdido muchas finales, siete de diez», dijo.
Teorías
El de Manacor no está de acuerdo con la teoría de Murray de que el nivel del tenis masculino haya subido este curso. «Creo que ha sido similar», dijo Rafael. «En cuanto a mí y a Roger ha sido un poco peor», reconoció.
Nadal reflexionó que ante las derrotas que ha sufrido esta temporada, y considerando que tiene 25 años, aseguró que debe mejorar algunas cosas, si no quiere que en 2012 le suceda lo mismo. «Si no mejoras cada año más y más, tus oportunidades son menores. No olvidéis que esta es mi séptima temporada en el circuito, siendo número dos. Esto ha sucedido porque me he mantenido en perfectas condiciones mentales estos años, y porque siempre he intentado mejorar y jugar mejor y mejor», dijo. «Todo forma parte de una transición. Lo he hecho muy bien este año, quizás no perfecto, porque he perdido algunos partidos importantes. Tengo ilusión para seguir entrenando duro, y motivación para encontrar soluciones para ser mejor jugador», añadió. «Djokovic ha ganado un montón de torneos, tres Grand Slams, y no ha perdido partidos. No creo que haya cambiado su juego. Ha hecho unas pocas cosas más bien que otras temporadas», señaló.
Nadal y Marc López cayeron ante el alemán Christopher Kas y el austríaco Alexander Peya (4-6, 6-4 y 10-8) en el doble de Shanghai. Hoy, el balear se estrena en el individuales ante Guillermo García López, una cita previsto para las 12 del mediodía.