El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al estadounidense Mardy Fish durante su partido de cuartos de final del torneo de Wimbledon. | FELIPE TRUEBA

TW
0

El tenista número uno del mundo, el español Rafael Nadal, estará en las semifinales de Wimbledon tras imponerse hoy al estadounidense Mardy Fish, décimo cabeza de serie, por 6-3, 6-3, 5-7 y 6-4 en dos horas y 53 minutos.

El vigente campeón del torneo, que suma con esta victoria una racha de 19 partidos sin perder en el All England Club, se enfrentará en la penúltima ronda del torneo al británico Andy Murray, número cuatro del mundo, que hoy apeó del campeonato al español Feliciano López.

«Siempre es duro jugar contra Murray, lo ha hecho fantástico durante los últimos meses y también lo está haciendo bien aquí, pero también será un placer, porque no sólo es un gran jugador, sino que es buen amigo», dijo Nadal al terminar el partido contra Fish.

El mallorquín saltó hoy a la hierba de Londres tras despejar ayer las incógnitas que sembró sobre su continuidad en el torneo la lesión que sufrió durante el partido de octavos de final contra el argentino Juan Martín Del Potro.

Pese a que, en un primer momento, hubo dudas sobre la gravedad del punzante dolor en el pie izquierdo que Nadal sintió al final del primer set de aquel encuentro, el médico de la Federación confirmó que se trataba de una «ligera inflamación alrededor de los tendones peroneos», una lesión que no le impide continuar jugando.

«El tratamiento funcionó, y hoy estaba mejor del pie. El partido anterior fue duro, porque por momentos no sabía si tenía una lesión seria, pero ya me dijeron que no era nada, y con antiinflamatorios puedo jugar», dijo el mallorquín.

Sin resentirse del contratiempo, el dos veces ganador de Wimbledon rompió nada más empezar el partido el servicio de Fish, que solo había cedido su saque en una ocasión en los cuatro partidos previos del campeonato (una estadística que ningún otro tenista había logrado antes en Wimbledon).

A la media hora, el mallorquín se había hecho con un primer set en el que el estadounidense falló más de la mitad de sus primeros servicios, aunque logró anotar cinco saques directos y hacerse con el de Nadal en una ocasión.

Fish trató de coger aire al inicio del segundo set, cuando disfrutó de tres bolas de ruptura, pero Nadal logró frenarle y adelantarse de nuevo en un parcial en el que hizo valer su superioridad en la red (6-3).

Noticias relacionadas

Al iniciarse el tercer set, de nuevo, arreció el juego del estadounidense, que esta vez logró más continuidad.

Tras romper el servicio del mallorquín al inicio del parcial, Fish no cedió su ventaja en el marcador y se acabó anotando la manga.

En el cuarto y último parcial, aumentó la frecuencia con la que Fish cometía errores no forzados, y Nadal fue capaz de anotárselo, pese a la presión que ejerció el norteamericano en el último tramo del set (6-4).

«Jugué muy bien los dos primeros set. Después, en el tercero, él empezó a jugar más agresivo y perdí algo de intensidad en mi juego. Hasta entonces, había estado jugando más al ataque, más metido en la pista, pero luego fui demasiado defensivo. Por lo demás, estoy muy feliz de haber pasado a semifinales», relató el de Manacor.

Nadal se enfrentará ahora al héroe local Andy Murray, sobre quien se ha impuesto en once de las quince ocasiones en las que se han enfrentado, la última de ellas esta temporada, en las semifinales de Roland Garros (6-4, 7-5 y 6-4 para el mallorquín).

Sobre la eliminación hoy del suizo Roger Federer, Nadal comentó que «había jugado muy bien hasta ahora merecía estar en semifinales. En los dos primeros set lo hizo fantástico, pero enfrentarse a (Jo-Wilfried) Tsonga siempre es peligroso, porque su servicio es increíble y si cometes fallos estás fuera. Probablemente eso es lo que ocurrió», apuntó el jugador.

Nadal, que solo ha cedido dos set en este campeonato (ante Del Potro, en octavos, y hoy, ante Fish), perdió por última vez en la hierba de Londres en la final de 2007 ante Federer.

El de Manacor jugó este año como primer cabeza de serie el torneo de Queens, preparatorio para Wimbledon, en el que cayó derrotado ante Tsonga en cuartos de final, la misma fase en la que terminó el año pasado, antes de ganar en el All England Club.

El mallorquín, que con 25 años ha ganado diez Grand Slam, logra con la victoria de hoy jugar las semifinales de un gran torneo por decimosexta vez.

Esta era la primera ocasión en la que Fish, décimo cabeza de serie, alcanzaba los cuartos de final en un torneo en el que ha participado en nueve ocasiones.