Rafael Nadal of Spain reacts after breaking the serve Juan Martin Del Potro of Argentina in the fourth set at the Wimbledon tennis championships in London June 27, 2011. REUTERS/Suzanne Plunkett (BRITAIN - Tags: SPORT TENNIS) TENNIS-WIMBLEDON/ | SUZANNE PLUNKETT

TW
0

Las semifinales de Wimbledon están en juego y el choque de cuartos de final ante Mardy Fish se convierte en un examen para Rafael Nadal, que tratará de hacerse un hueco en el penúltimo escalón hacia el título después de que una resonancia magnética descartara «una lesión grave». El número uno del mundo, que jugará ante el estadounidense a partir de las 16.30 horas, sufre «una ligera inflamación alrededor de los tendones peroneos», algo que no le impedirá seguir defendiendo la corona del All England Lawn Tennis Club, donde hoy se definirán los semifinalistas masculinos entre los partidos Murray-Feliciano López, Federer-Tsonga y Djokovic-Tomic.

El médico de la Federación Española de Tenis trasladado al torneo, Ignacio Muñoz, dio ayer sentido al punzante dolor que sufrió Nadal en la parte trasera del pie izquierdo al final del primer set ante Del Potro. Las molestias físicos hicieron pensar al mallorquín que le obligarían a retirarse, pero tras el mismo partido se desplazó a un hospital londinense para someterse a pruebas.

Hipótesis

La hipótesis médica es que «algún gesto que hizo, en el que torció un poco pie, provocó probablemente un pellizcamiento de la zona de unión del tendón de los peroneos y se produjo una inflamación alrededor de ese tendón, muy leve, pero suficiente para que, por determinados movimientos, pellizcara esa zona inflamada y provocara un dolor muy agudo».

Superado el susto, Rafael Nadal, que ha demostrado una extraordinaria resistencia al dolor a lo largo de su carrera, tiene por delante un importante desafío ante Mardy Fish, que impidió que se reeditara la final del año pasado al eliminar al checo Tomas Berdych en los octavos de final. El mallorquín ha ganado al estadounidense en las cinco ocasiones en las que se han enfrentado, dos de ellas precisamente en hierba, ya que le superó tanto en Wimbledon (2007) como en Queen's (2006).

El encuentro ante Mardy Fish propiciara que Nadal se encuentre con su tercer rival de origen estadounidense. Además, será otro cruce ante un consumado especialista al servicio, ya que Fish es por ahora el mejor sacador del torneo. Solo ha cedido una vez su saque en los 65 juegos en los que ha estado al servicio, por lo que Nadal, que no pierde un partido en Wimbledon desde la final de 2007, tendrá que volver a hacer gala de su fortaleza mental para esperar los pocos resquicios que le dejará el rival.

Récord

En caso de victoria, el número uno del mundo se convertiría en el segundo jugador más joven de la historia en alcanzar 16 semifinales en torneos del Grand Slam. Bjorn Borg, que lo hizo con 25 años y 8 días, fue el más joven en alcanzar la penúltima ronda de un grande en 16 ocasiones. Nadal lo haría con 25 años y diez días.

Nadal y Fish jugarán a la misma hora que Andy Murray y Feliciano López. Del choque entre el escocés y el toledano saldría el rival en semifinales del ganador del encuentro entre el mallorquín y el estadounidense.

A las 14.00 horas entrarán en acción los primeros partidos de cuartos de final entre Novak Djokovic y el joven australiano Bernard Tomic y el choque entre Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga. Los ganadores de ambos partidos medirán sus fuerzas por una plaza en la gran final de Wimbledon.