Rafa Nadal recibirá el prmier Premio Juan Antonio Samaranch por su trayectoria deportiva. | Efe

TW
1

El tenista mallorquín y número uno del mundo, Rafa Nadal, ha sido elegido por unanimidad por el jurado del primer Premio Internacional Juan Antonio Samaranch en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del tenis, sus éxitos deportivos y su capacidad para transmitir valores humanos, galardón que se le entregará el 28 de abril en Madrid.

A la designación y presentación del torneo en Barcelona, en el Museu Olímpic i de l'Esport Juan Antonio Samaranch, asistieron el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, el presidente de la Federación Catalana de Tennis (FCT), Francesc Orriols, el capitán de la Copa Davis, Albert Costa, y la nieta del expresidente del Comité Olímpico Internacional, Ana Gras Samaranch.

Escañuela agradeció el permiso de la familia Samaranch para dar nombre al premio y recordó su «gran vinculación» con el mundo del tenis, que volvió a ser olímpico durante su mandato en el COI, en 1988 en Seúl (Corea del Sur).

Por otro lado, Ana Gras Samaranch desveló el ganador y calificó al tenista de Manacor, vencedor el pasado domingo del Conde de Godó por sexta ocasión, como «posiblemente el mejor tenista de todos los tiempos».

El premio, de carácter internacional, se otorgará de forma anual y quiere premiar a los deportistas, instituciones, grupos de personas en el ámbito internacional que transmitan valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso con el tenis y el deporte.

El jurado estará compuesto por la hija del ex presidente del COI, Maria Teresa Samaranch, por directores deportivos, presidentes de federaciones y deportistas como Arantxa Sánchez Vicario o Carlos Moyà.

El trofeo, realizado por Miquel Planas Rosselló, está compuesto por dos elementos realizados en acero inoxidable esmeralizado que simboliza en una base cilíndrica la unidad y solidez sobre la que se sustenta una alegoría de los cinco continentes con una referencia al tenis en su interior en forma de bola pegada a la red.