Rafa Nadal y Novack Djokovic. | Efe

TW
0

La Galería Pall Mall de Londres definió ayer el camino que aguarda a Rafael Nadal en el O2 Arena de la capital inglesa para convertirse en el nuevo maestro del circuito ATP. El sorteo ha encuadrado al número uno del mundo con Novak Djokovic, Tomas Berdych y Andy Roddick, que el lunes será su primer rival en un Grupo A que llevará al mallorquín a cruzarse con sus víctimas en las últimas finales de Wimbledon y el US Open.

Desde hoy mismo el tenista mallorquín tomará contacto con la superficie que le espera en el espectacular recinto ubicado en el área de Greenwich a la orilla del Tamesis, donde el sorteo le ha permitido esquivar a algunos de los rivales más temibles del round robin . El manacorí ha evitado en la fase de grupos al ídolo local Andy Murray y al vencedor del último Masters 1000 del año, Robin Soderling, que se las verán con Roger Federer en un grupo B en el que David Ferrer parece contar con menos opciones ante los consumados especialistas con los que ha quedado emparejado.

La cita de las ocho mejores raquetas del planeta tenis alza el telón el domingo con el duelo entre Murray y Soderling (15.00) y posteriormente el Federer-Ferrer (21.00), por lo que habrá que esperar hasta el lunes día 22 para el debut de Rafael Nadal, que se enfrentará a Roddick a partir de las 21.00 horas después de que Djokovic y Berdych hayan inaugurado el grupo A a las 15.00.

Estreno

Nadal, que tratará de conseguir su primera victoria en el O2 de Londres tras haber perdido los tres encuentros que disputó en el Masters del pasado curso, tendrá un examen de primer nivel en su debut ante Roddick. El balear puede acusar la falta de ritmo, ya que habrá acumulado casi 40 días de inactividad en la competición desde su eliminación en Shanghai y tras haber causado baja en el Masters 1000 de París-Bercy. Además, el último precedente entre Nadal y Roddick cayó del lado del estadounidense, que se impuso en las semifinales de Miami.

En cualquier caso, el número uno del mundo ha preparado a conciencia la última gran cita del año y ya ha advertido de la especial ilusión y motivación de jugar en buenas condiciones un evento que habitualmente le ha sido esquivo. Dos ausencias por lesión y su imposibilidad de competir al cien por cien el año pasado le hacen que la presente edición depare una buena oportunidad para pujar por el último gran título que falta a su brillante palmarés.

Nadal presenta un balance de enfrentamientos favorable con todos sus rivales de grupo. Ha superado a Roddick en 5 de sus 8 duelos, a Djokovic en 15 de 22 partidos y a Berdych en 8 de 11.

De los resultados de la primera ronda dependerán los futuros compromisos en una fase de grupos de la que saldrán los emparejamientos de las semifinales, que se disputarán el sábado día 20 de noviembre, igual que la competición de dobles, que vive su Masters de forma paralela a la competición individual.