Rafa Nadal ha criticado la dureza del calendario de la ATP. | DIEGO AZUBEL

TW
0

El tenista, número uno del mundo, ha asegurado sentirse «cansado» tras ser eliminado ayer en el Masters de Shanghái a manos del austriaco Melzer. El mallorquín ha criticado nuevamente el extenuante calendario de la ATP, pese a que este año ha realizado una de sus mejores campañas en el circuito.

Nadal repitió el término "exhausto" 15 veces para describir su decaído estado físico y el agotador calendario tenístico en una rueda de prensa.

Su lenguaje corporal durante gran parte del encuentro de tercera ronda en el que el austriaco Jürgen Melzer lo venció el por 6-1, 3-6 y 6-3 lo dijo todo.

Cuarenta y ocho horas después de volver a pedir un cambio radical a la rigurosa temporada, el exhausto mallorquín, de 24 años tuvo un flojo rendimiento y sufrió la que fue sólo su novena derrota del año.

Las conmocionadas expresiones de asombro de los espectadores pasaron de las gradas del estadio Qi Zhong a los pasillos del salón de la ATP, donde los organizadores una vez más pudieron a escuchar las educadas quejas del que se puede considerar como el mejor deportista de la actualidad.

«Todo el mundo sabe mi postura en el consejo de jugadores y en la junta de la ATP», afirmó Nadal, que ha sido reelegido representante en el Consejo de Jugadores.

«Todo el mundo sabe lo que dije hace unos días, y no era nada nuevo», añadió, en referencia a su llamado para acortar la temporada.

Temporada agotadora

El martes realizó su análisis más profundo hasta ahora sobre sobre cómo debería acortarse la temporada para permitir a los principales cabezas de serie evitar algunos torneos y lesiones sin sacrificar puntos de cara a la clasificación general.

Este cambio permitiría a los tenistas jóvenes y ambiciosos jugar hasta que sus mentes y sus cuentas corrientes estuvieran contentas, añadió.

La solución de Nadal para contentar al público, jugadores, organizadores de torneos y patrocinadores pasa por permitir a los principales rankeados dejar de jugar después del calendario de los Masters, que son los que más puntos dan, y renunciar a torneos que dan una menor puntuación.

Las palabras de Nadal llegan a pocas semanas del Masters de Londres, que se disputa en noviembre, y aumentan la preocupación porque los mejores ocho tenistas del mundo podrían no brillar después de sus campañas agotadoras.