Novak Djokovic "interpreta" a Shakira y Viktor Troicki a Rafael Nadal.

TW
2
SuizaRoger Federer 6 3 5 4 - 1
SueciaRobin Soderling 3 6 7 6 - 3

Roland Garros | Cuartos | 01/06/2010 15:30 | Fin

El camino hacia la reconquista de Roland Garros se endurece para Rafael Nadal, pero en el horizonte emerge una gran recompensa: la cima del tenis mundial. Su verdugo en 2009, Robin Soderling, se convirtió ayer en su aliado y superó a Roger Federer (3-6, 6-3, 7-5 y 6-4) para abrirle la posibilidad de llegar a lo más alto de la ATP. Sin embargo, el desafío de Rafael Nadal es doble, ya que para recuperar el número uno necesita recuperar el cetro de la tierra. El reto arranca hoy partir de las 15.30 horas en la Philippe Chatrier. El primer paso es escalar hasta las semifinales a costa de Nicolás Almagro y para ello el 'manacorí' tratará de extender la inercia positiva adquirida en los últimos días sin perder de vista que conquistar su quinta Copa de los Mosqueteros supondrá desbancar al suizo de su atalaya.
Federer nunca había perdido ante Soderling en doce ocasiones y acumulaba 23 presencias consecutivas en las semifinales de los torneos del Grand Slam, pero el sueco, que mañana se las verá con Thomas Berdych por un lugar en la final, presentó su candidatura al título haciendo tambalear el reinado de su adversario. Tras erigirse en el primer jugador en doblegar a Rafael Nadal en Roland Garros, Soderling tumbó al suizo en un duelo marcado por las interrupciones y dinamitó las apuestas y el ránking.
Rafael Nadal aguarda que el sol le conceda la oportunidad de desplegar su mejor repertorio de golpes, ya que ayer la lluvia igualó las fuerzas en la reedición de la final de 2009. La excelencia del suizo menguó y la pegada del sueco marcó las diferencias. Tras el intercambio de sets, el primer parón llegó en el segundo set con 5-5 en el marcador y Soderling lanzó un aviso. Acertó a romper el servicio del helvético y no falló con el suyo (7-5) para ponerse en ventaja y cargar de incógnitas el juego del suizo. Los golpes de derecha de Federer acusaron la humedad propiciada por la lluvia, que a su vez obligó a unos parones de los que siempre salió más motivado y mejor parado el Soderling. La profundidad de los golpes y el saque del suizo habían logrado empequeñecer las dosis de talento de su rival. El juego volvió a detenerse unos minutos con el 3-3 y el sueco volvió a mantener la cabeza fría para romper el saque de su rival en el noveno juego (5-4). Al servicio ya no perdonó.
Cábalas
Federer dice adiós a su corona de Roland Garros y ve en peligro su reinado. No obstante, Nadal necesita ganar el torneo y 'sólo' está en cuartos. El número está aún a tres partidos justo cuando llega la hora de poner de relieve la condición de favorito que se ha ganado a pulso.
El balear sigue sin ceder un solo set en la carrera por la reconquista de París y en cada partido ha ido subiendo un peldaño hasta llegar a jugar su mejor partido del torneo ante Thomaz Bellucci en los octavos de final. Esta vez volverá a tener delante a otro consumado especialista sobre la arcilla en la prueba más exigente para soñar con el número uno. El gran servicio y la potente pegada del murciano son las amenazas que debe controlar el mallorquín, cuya solvencia y experiencia a estas alturas del campeonato se presumen determinantes para inclinar la balanza de su lado.
Almagro ha igualado su mejor actuación en Roland Garros y ha dado muestras de una notable mejoría en el aspecto psicológico, tal como quedó demostrado en su triunfo de octavos frente a Fernando Verdasco, al que superó por primera vez. El murciano, que ha cedido tres mangas en su trayecto hasta los cuartos,
Los antecedentes son muy positivos para Nadal, que ha superado al murciano en las seis ocasiones en las que han jugado: desde su primer encuentro como profesionales en el torneo de Palermo en 2004 hasta las semifinales de Madrid.
No obstante, en su último enfrentamiento en la Caja Mágica Almagro se convirtió en uno de los dos únicos tenistas que le han arrebatado un set en tierra esta temporada a Nadal, que también cedió otro ante Gulbis en el Masters 1000 de Roma.