El tenista español Rafael Nadal golpea la bola durante su partido de la segunda ronda de Roland Garros disputado contra el argentino Horacio Zeballos. | Efe - CHRISTOPHE KARABA

TW
0

Tras cumplir ante Horacio Zeballos, Lleyton Hewitt es el siguiente obstáculo de Rafael Nadal en la carrera de fondo en la que se ha convertido Roland Garros por culpa de la lluvia. El aplazamiento de partidos ha apretado la agenda del torneo y el mallorquín vuelve hoy a la carga (alrededor de las 15.00 horas) con la inercia positiva que le ha conferido su decimoséptima victoria seguida sobre tierra batida. Todavía no ha tenido ningún tropiezo en 2010 sobre la superficie roja y ayer cumplió dando un paso adelante en su puesta a punto para la reconquista de París. Despachó al debutante argentino por 6-2, 6-2 y 6-3 en una hora y 45 minutos y mejoró sus prestaciones para encarar un nuevo reto ante el curtido jugador australiano.
Está en juego una plaza en los octavos de final, donde ya reposan Federer, Murray y Tsonga tras sus triunfos de ayer, y entra en escena la posibilidad de alcanzar la ronda en la que se despidió el pasado curso.
La inmaculada trayectoria del mallorquín sobre arcilla este año acumula argumentos para colgarle el cartel de favorito, más aún cuando sigue evidenciando su mejoría partido a partido como hizo ayer contra Zeballos, al que superó sin excelencia pero con mayor eficiencia y mejor nivel que en su partido inaugural ante Gianni Mina. Después de superar un arranque frío e imponer su estilo, Nadal no dio opciones a su adversario y apalabró su cita con un enemigo íntimo. No en vano el balear y Hewitt se han visto las caras en nueve ocasiones y cuatro de ellas precisamente en Roland Garros. El australiano ha ganado en cuatro ocasiones al balear, pero nunca lo ha hecho sobre tierra y la última vez que lo hizo fue sobre la hierba del torneo de Queen's en 2006.
Nadal pierde un día de descanso y juega por segundo día consecutivo, pero el desgaste físico puede tener mayor influencia de cara a la segunda semana que en el encuentro de hoy, puesto que su rival, de 29 años, tuvo que jugar ayer por espacio de tres horas y 18 minutos para acabar con la resistencia del uzbeko Denis Istomin (1-6, 6-3, 6-4, 2-6).
Algo más descansado andará Roger Federer y algunos de los favoritos, que avanzan por la parte alta del cuadro y han esquivado la lluvia para asentarse en los octavos. El único de los 'grandes' que comparte hoy cartel con Nadal es Djokovic, que se la juega ante Hanescu tras un plácido triunfo ante el japonés Nishikori.
Federer cumple
Mientras, el suizo los verá desde la tele del hotel, ya que tumbó al alemán Julian Reister (6-4, 6-0 y 6-4) y mañana se las verá en con su compatriota Stanislas Wawrinka. En la misma ronda se han citado Andy Murray y Thomas Berdych, que hicieron buenos los pronósticos ante Marcos Baghdatis y John Isner. En octavos también se enfrentarán Marin Cilic y Robin Soderling, que ayer superaron al argentino Leonardo Mayer y Alberto Montañés.
La baja de Montañés y las eliminaciones de Riba ante Juan Carlos Ferrero en el duelo fraticida de la jornada y la derrota de Pablo Andújar ante el brasileño Thomaz Bellucci (posible rival de Nadal en octavos de final si supera al croata Ivan Ljubicic) fueron las notas negativas para el tenis español, que celebró los triunfos de Nicolás Almagro sobre el belga Darcis (6-3, 6-0 y 7-5) y de Fernando Verdasco frente a Florent Serra (6-2, 6-2, 0-6 y 6-4).