Rafa Nadal, ayer en Madrid. | Juan Medina

TW
0

El mallorquín Rafael Nadal, el murciano Nicolás Almagro y el alicantino David Ferrer permitieron a la 'Armada' firmar una buena jornada en los octavos de final del Mutua Madrileña Madrid Open, ligeramente empañada por la eliminación de Fernando Verdasco, y en la que también siguieron adelante Roger Federer y Andy Murray.

El manacorí, finalista el pasado año, ofreció frente a John Isner (7-5 y 6-4) mejores sensaciones que en su debut este miércoles ante el desconocido Dolgopolov y dio un nuevo paso para recuperar el número dos del mundo aunque para ello deberá, al menos, llegar a la final.

El número tres del mundo sufrió más de lo previsto en la primera manga, pero en la segunda llevó muy bien la iniciativa. Al manacorí le costó entrar en el partido, debido, sobre todo al potente saque de su rival que logró conectar 11 'aces'. Sin embargo, la calidad de su tenis y su potente derecha poco a poco iban minando la confianza del finalista en Belgrado.

Así, Nadal aprovechó la única bola de 'break' que tuvo para adjudicarse la primera manga tras ponerse con una ventaja de 6-5 que resultó determinante. En el segundo parcial, el balear decidió hacer antes los deberes. Más agresivo, iba moviendo a Isner por toda la pista para tratar de sorprenderle.

No necesitó más que otra pelota de rotura, en el tercer juego (2-1), para dictaminar el devenir del choque. Su próximo rival será el francés Gael Monfils, ante el que presenta un favorable 5-1, que superó al albaceteño Guillermo García-López por 7-6(5), 6-4.

Mejores noticias fueron los pases de Nicolás Almagro, que vapuleó a Juan Mónaco, y David Ferrer, ante Marin Cilic. El murciano prolongó el buen momento de forma que le permitió doblegar ayer al sueco Robin Soderling y doblegó al albiceleste por 6-4 y 6-1 citándose en la siguiente ronda con el austriaco Jurgen Melzer, verdugo hace unas horas de Fernando Verdasco, al que nunca se ha medido.

'Nico', que disputará en Madrid los segundos cuartos de esta temporada en un Masters después de Miami, dominó en todo momento el partido con buenos porcentajes de saque y siete 'aces' y sin ceder la única bola de 'break' que tuvo en contra.

Mientras que David Ferrer, que ayer necesitó tres mangas y salvó una bola de partido ante Baghdatis, rozó su mejor nivel ante un Cilic al que superó por un cómodo 6-3 y 6-2.

Avalado por su derecha, el finalista en Roma dejó atrás los complejos y estuvo muy fuerte tanto al resto como con su saque ya que ante el croata, 11 del mundo, no cedió ninguna de las tres bolas de 'break' que tuvo en contra.

Su próximo rival será el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, al que ya ha vencido en dos de los tres duelos previos --ambos sobre tierra batida-- y el último hace unas semanas en Roma.

FEDERER QUIERE LA REVANCHA ANTE GULBIS.

El número uno del mundo, Roger Federer, siguió adelante con la defensa de su título al superar en octavos de final a su compatriota Stanislas Wawrinka por un contundente 6-3 y 6-1. Aunque el de Basilea saltó algo descentrado y encajó un 'break' nada más comenzar la contienda, no tardó en hacerse con el mando del partido.

Su próximo rival será el letón Ernests Gulbis ante el que espera tomarse la revancha de su eliminación hace unas semanas en Roma. El báltico superó a Feliciano López por 6-2 y 7-6(0) en un partido que encarriló con comodidad, pero en el que terminó sufriendo.

López no pudo tomarse la revancha de su eliminación en los cuartos de Roma ya que estuvo demasiado débil con el servicio en el primer set, en el que cedió dos 'breaks' y permitió a Gulbis tener opciones en todos sus saques. A pesar de todo, 'Feli' mejoró en el segundo parcial y forzó la muerte súbita en la que su rival arrasó.

MEDINA Y PARRA SE DESPIDEN.

En el cuadro femenino, en cambio, llegaron las malas noticias con las eliminaciones de Anabel Medina y Arantxa Parra ante Jelena Jankovic y Shahar Peer, respectivamente, por lo que sólo quedan con opciones Nuria Llagostera y María José Martínez en el dobles, donde sellaron el pase a la final.

Medina, cuartofinalista la semana pasada en Estoril, nunca se encontró cómoda ante una Jankovic que busca en Madrid el número dos del mundo, y se despidió por un contundente 6-2, 6-0. Parra, en cambio, ofreció más batalla ante la israelí, pero no pudo refrendar la buena imagen de Estoril, donde llegó a la final, y cayó por 7-5 y 6-2.

Completaron los cuartos de final Na Li, que superó a Alona Bondarenko, Samantha Stosur, que apeó a Patty Schnyder y Aravane Rezai, verdugo de Justine Henin en primera ronda, que venció a Andrea Petkovic.