Federer ha asegurado que esperaba que Nadal volviese a estar en plena forma. | Joana Nicolau

TW
0

El tenista suizo Roger Federer aseguró no haber sentido ningún tipo de sorpresa por el rendimiento de Rafa Nadal en el inicio de la campaña sobre tierra batida, ya que estaba seguro de que cuando el manacorí superara sus problemas físicos volvería a estar al nivel que le permitió ser número uno del mundo.

«Ya esperaba que volviese Rafa y que volviese fuerte. Yo también pasé por lo mismo. Quizás se habla demasiado del tema. No ha podido mantenerse en el uno del ranking, pero yo sabía que volvería a ganar en tierra batida. Lo ha hecho en Mónaco y Roma, es impresionante. Su vuelta me hace sentir presion, pero me pasa en todos los partidos y en todos los torneos, pero intentaré defender mis títulos», afirmó en rueda de prensa.

El vigente campeón del Mutua Madrileña Madrid Open calificó su triunfo del pasado año en la Caja Mágica como «la clave» para adjudicarse su primer Roland Garros. «Aquí gané a Soderling, Blake, Del Potro y Rafa. Fue un torneo impresionante, ganando a grandes rivales y eso es bueno para un 'Grand Slam'. Ahora tengo confianza, espero tener suerte y espero poder golpear la bola con la limpieza que lo hice en Australia y espero jugar igual de bien aquí», apuntó.

Un calendario duro

Noticias relacionadas

El de Basilea, que lamentó la dureza del calendario, aún no ha perfilado cómo será su preparación los días previos a Roland Garros aunque no cree que la falta de partidos le afecte. «No quiero especular, confío en hacer las cosas bien. Defiendo un título y eso favorece mi juego. Cuando acabe este torneo, veré como planifico la preparación para Roland Garros. Tanto si gano como si pierdo tendré tiempo para entrenarme. He jugado varias finales de 'Grand Slam' y sé lo difícil que es. Pero no hay que olvidar que Australia es a principios de año y lo hago bien. Soy fuerte mentalmente y puedo resurgir de algunas derrotas», comentó.

Por otra parte, Federer aseguró que encaja las derrotas «mejor que antes», ya que de ellas también aprende. «Las derrotas forman parte de una carrera y de una temporada. No tienes una temporada sin perder un partido, faltó poco, pero no lo conseguí. Cuando pierdes aprendes, hay un contrincante, y la gente tiende a olvidar que el rival puede jugar muy bien contra ti, yo respeto al adversario. Al perder te quedas un poco decepcionado, pero lo analizas y resurges», indicó.

Alabanzas a Montañés

Además, alabó el juego del español Albert Montañés contra el que cayó en las semifinales de Estoril. «Ha jugado muy bien. Ya habíamos jugado antes y sabía que no iba a ser un partido sencillo. Para hacer algo en París tendrá que tener un buen cuadro ya que por ránking debería ganar a cuatro cabezas de serie seguidos para ganar allí. De todos modos, será un rival complicado a cinco sets», añadió.

Por último, restó importancia a la altitud de Madrid. «Hay que acostumbrarse a ella, no pasa nada. Yo he jugado y me veo bien y sano que es más importante porque el año pasado sentí dolores de espalda y los superé. La altitud la noté ayer en los entrenos, pero hoy el bote es más moderado. De todos modos, a mí me gusta que el bote sea vivo», concluyó.