Imagen del último lanzamiento del Jaén Paraíso Interior que ha supuesto el adiós del Palma Futsal a la Copa de España DonDominio que se está disputando en el Palacio de los Deportes de Granada. | M.P.

TW
0

La maldición de las tandas de penaltis han vuelto a truncar el sueño del Palma Futsal, que se ha despedido de los cuartos de final de la Copa de España DonDominio tras caer ante el Jaén. Los errores de Mancuso y Fabinho desde el punto fatídico y el pleno de aciertos de los andaluces en sus cuatro lanzamientos (2-4) han decidido un partido tan físico como táctico y espeso que había llegado al final del tiempo reglamentario con empate a uno en el marcador. Los isleños se despiden por quinto año consecutivo a las primeras de cambio y alargan así su historial negativo en las eliminatorias que se han tenido que resolver desde los seis metros.

El respeto ha sido la nota predominante del encuentro. Ninguno de los contendientes quería incurrir en un error que le obligara a ir a remolque y todos han minimizado los riesgos por el temor a equivocarse. La concentración defensiva y unas marcas muy pegajosas han provocado imprecisiones en el pase y múltiples interrupciones que no permitían continuidad en el juego. Un duelo muy físico según el guion previsto. Los de Vadillo han querido asumir la iniciativa del juego, pero su declaración de intenciones ha quedado diluida en una contienda trabada.

Apenas las acciones a balón parado amenazaban las porterías, pero el Palma Futsal ha encontrado el momento para sacar a relucir su calidad en una gran acción colectiva que ha acertado a culminar Mancuso en el minuto 8. Cléber ha filtrado un gran pase para Chaguinha, que le ha regalado el tanto a su compañero y enfriado la caldera en la que la marea amarilla del Jaén había convertido el Palacio de los Deportes de Granada. Ha sido la única luz en la gris primera mitad de los hombres de Vadillo, que no se han encontrado cómodos y han visto como se jugaba durante más tiempo a lo que le convenía a su rival.

La necesidad ha empujado al Jaén hacia la portería de Barrón, que se ha hecho grande para responder a las grandes ocasiones de Brandi, Mati Rosa y Chino y sostener al equipo en los primeros minutos de zozobra. Un trallazo de este último se ha estrellado en el poste en el minuto 15, que ha supuesto un punto de inflexión para el Palma Futsal por la doble amarilla para Tayebi. La expulsión del iraní no sólo ha dejado al conjunto de Ciutat sin una de sus grandes bazas sino que le ha situado en el alambre con cinco faltas y le ha obligado a resistir en inferioridad numérica en el peor momento. Chaguinha, Eloy Rojas y Rivillos han realizado un trabajo encomiable en defensa, pero a falta de diez segundos para volver a estar en igualdad de condiciones Mati Rosa ha establecido el empate. De ahí hasta el final del primer acto ambos contendientes han firmado un armisticio.

El paso por la caseta le ha sentado bien al Palma Futsal, que ha entrado en el segundo tiempo dispuesto a tener más protagonismo con el balón hasta que el temor a equivocarse y la batalla táctica ha vuelto a marcar la pauta. Sólo el talento de Cléber agitaba el ritmo pausado de los ataques y para romper la dinámica Vadillo ha dado entrada a Luan Muller por Carlos Barrón. Las incorporaciones del meta brasileño a la creación de juego ha elevado el dominio de los isleños, que no han llegado a disfrutar de ocasiones claras. Sí las han tenido los andaluces en sendos balones a la madera de Renato y Chino que han hecho contener la respiración a un Palma Futsal que también ha podido alterar el rumbo del choque en dos apariciones peligrosas de Tomaz y otro disparo de Mario Rivillos. Nadie ha encontrado portería y la resolución ha quedado a expensas de la tanda de penaltis.

Desde el punto de penalti, como tantas otras veces, se ha esfumado el sueño del Palma Futsal, que ha visto como los errores de Mancuso y Fabinho y el pleno de aciertos del Jaén acababan con sus aspiraciones otra vez en los cuartos de final. Los andaluces se jugarán la clasificación para la final ante ElPozo Murcia, que apeó al Cartagena en un derbi eléctrico (7-6) resuelto con un tanto a cuatro segundos del final.

Noticias relacionadas

Palma Futsal: Carlos Barrón, Malon, Eloy Rojas, Mario Rivillos y Dani Saldise. También jugaron: Tayebi, Moslem, Cléber, Chaguinha, Cainan, Tomaz, Luan Muller y Mancuso.

Jaén Paraíso Interior: Espíndola, Attos, Míchel, César y Alan Brandi. También jugaron: Renato, Pablo Taborda, Chino y Mati Rosa.

Árbitros: Mayo López y Panadero Díaz-Concha. Ha amonestado al entrenador del Jaén Paraíso Interior, Dani Rodríguez, y a sus jugadores Brandi y Chino y Tomaz, del Palma Futsal. Expulsado por doble amonestación el jugador del Palma Futsal Tayebi (m. 15).

Goles: 1-0, Mancuso, m. 8; 1-1, Mati Rosa, m. 17.

Penaltis: 0-0, Mancuso (falla); 0-1, Chino (gol); 1-1, Cléber (gol); 1-2, Míchel (gol); 2-2, Marlon (gol); 2-3, Menzéguez (gol); 2-3, Fabinho (falla); 2-4, César (gol).

Incidencias: partido de cuartos de final de la Copa de España disputado en el Palacio de los Deportes de Granada.