Carlos Barrón posa con algunas de las jugadoras que participarán en el torneo. | Palma Futsal

TW
0

Una de las grandes cuentas pendientes en el fútbol sala balear es la creación de una liga femenina que permita que las mujeres que quieren practicar este deporte puedan competir y disfrutar. Hasta el momento no se han dado las condiciones necesarias para que se pueda crear una competición como tal pero el Palma Futsal y la Fundació Miquel Jaume quieren contribuir a que el fútbol sala femenino crezca de la misma forma que se ha hecho durante todos estos años anteriores con el fútbol sala masculino con la organización de un gran evento que reúna a los equipos femeninos de fútbol sala femenino de Baleares en una gran jornada festiva.

En este sentido, la Fundació, junto a la Asociación Deporte para la Igualdad, con el apoyo de la FFIB y el patrocinio de Conectabalear, organizan el I Torneig per la Igualtat Ciutat de Palma - Conectabalear que reunirá a once equipos de Mallorca, Menorca e Ibiza para un evento de un día que se disputará el próximo sábado 23 de abril en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix. Será el primer torneo femenino que reuna a la mayor parte de los equipos femeninos de baleares con el objetivo de que disfruten de su deporte, puedan competir otros contra equipos y que sirva de plataforma para ayudar a potenciar el crecimiento de este deporte en Baleares.

El Palma Futsal, que ya contó con un equipo femenino en sus inicios en Manacor, llevaba tiempo trabajando internamente en estudiar opciones y fórmulas para crear las condiciones necesarias para que se puedan organizar torneos y eventos para ayudar a todas aquellas mujeres que quieren jugar a fútbol sala y este torneo que organiza la Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal junto a la Asociació Deporte para la Igualdad será el primer evento importante que se organiza para ayudar a todos aquellos equipos que existen a día de hoy pero no pueden competir.

Sóller Futsal, CD San Roque, Juan de Ávila, Son Oliva, Son Ferrer Atlético, un combinado del CE Ciutat d’Inca y la SE Alcúdia Futsal, de Mallorca, Unión Deportiva Mahón y Fútbol Sala Mercadal, de Menorca, Gasifred Atlético y UE San Josep, de Ibiza, además del combinado de la Asociación Fútbol para la Igualdad que reunirá a jugadoras de Baleares, son los once equipos que formarán parte de este primer torneo que quiere ser la primera piedra sobre la que construir el futuro del fútbol sala femenino en Baleares.

Este torneo se disputará durante toda la tarde del sábado tras el partido de Primera División que enfrentará al Palma Futsal contra Industrias Santa Coloma y con la misma infraestructura y condiciones que se juega el partido profesional, con la misma animación, retransmitido por streaming; se habilitará el Conecta Lounge como punto de encuentro de los equipos fuera de la pista para compartir la experiencia con un catering para las jugadoras y con numerosas actividades lúdicas fuera del pabellón para que tanto las jugadoras, familiares y todos los que quieran disfrutar del torneo tengan un espacio para divertirse en la gran fiesta del fútbol sala femenino de Baleares.

Este torneo cuenta con el apoyo de instituciones como IBDona, el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, que se han querido volcar en este novedoso proyecto para que sea una gran jornada festiva para todas las jugadoras y organizar un evento deportivo y social de referencia.

Los once equipos que participan en este primer torneo se dividirán en dos grupos. Los equipos están compuestos por jugadoras de más de 13 años. La primera fase será un formato de liguilla en la que cada equipo se enfrentará al resto de integrantes de su grupo. Los partidos tendrán una duración de trece minutos. Los dos mejores de cada grupo accederán a las semifinales y los dos equipos que consigan la victoria se enfrentarán en la gran final.

La duración de los partidos de las eliminatorias finales se amplía a dieciocho minutos y el ganador se decidirá por penaltis en caso de empate. Este formato garantiza un torneo que se pueda desarrollar en un día de competición y que sea ágil y atractivo tanto para las jugadoras como para los asistentes.

La gran cuenta pendiente del fútbol sala en Baleares es la creación de una liga femenina. Actualmente hay cerca de veinte equipos femeninos formados por mujeres de entre 8 y 40 años que disputan partidos no oficiales de forma esporádica ante la falta de una competición. Hoy en día todavía no se reúnen las condiciones para que se cree una liga pero se está en el camino.

Este torneo nace con la intención de apoyar el fútbol sala femenino y ser la plataforma definitiva para recorrer los pasos que faltan para que más pronto que tarde se pueda desarrollar una competición. Cada día son más las niñas y jóvenes que quieren practicar este deporte y la Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal quiere brindar su apoyo para recorrer juntos ese camino para el crecimiento de este deporte en Baleares de la mano de la Federació de Futbol de les Illes Balears.