Imagen del cierre brasileño del Palma Futsal Tomaz Braga posando para este periódico en Son Moix. | Pere Bota

TW
0

Francisco Tomaz Braga Nunes Cavalcante (Fortaleza, Brasil, 13-9-1990) encara su octava Copa de España consecutiva como jugador del Palma Futsal y siente que la progresión experimentada por el club y el equipo les permiten mirar a los ojos a los grandes. Asegura que a pesar de los problemas físicos de jugadores importantes de la plantilla, el grupo llega en un gran momento a una de las citas más esperadas de la temporada y tiene plena confianza en acabar con la maldición de los duelos con Inter Movistar.

¿Les llega la Copa de España en el mejor momento de la temporada?
—Sí y tenemos que aprovecharlo. La verdad es que estamos con muchas ganas de que llegue.

A nivel de juego y confianza atraviesan una buena situación a pesar de las bajas, pero también Inter Movistar aparece en el torneo con una gran dinámica después de una primera vuelta muy irregular.
—Inter Movistar llega con todo. Han hecho bien las cosas, tienen las ideas muy claras y juegan a un nivel muy alto, pero tenemos plena confianza en nosotros mismos. Si estamos en nuestro máximo nivel podemos pasar a semifinales.Ojalá estemos todos lo que puedan estar porque somos un equipo muy fuerte si estamos al completo.

A nivel individual ¿cómo se encuentra usted?
—Estoy contento con mis últimos partidos, pero lo más importante es que el equipo está bien, todos vamos a una y hay una gran sincronía. Aquí la clave es que cada uno intentará aportar lo máximo y pensando en el equipo.

Se trata de un torneo especial por el nivel, el prestigio y la repercusión, pero también por el tipo de desplazamiento para la plantilla ¿hace algo especial o tiene alguna manía en este tipo de concentraciones?
—No tengo muchas la verdad. Lo bueno de la Copa de España es que viajas los días previos, entrenas en la pista del torneo porque es diferente y, en definitiva, es cierto que todo es especial, pero no tengo muchas manías y yo sólo rezo y doy gracias a Dios por tener una nueva oportunidad de disputarla.

Debutó en la Copa de 2016 con una derrota frente a Movistar Inter 8-0 y en su último duelo en el torneo cayeron por penaltis tras empatar 3-3 ¿Cómo ha vivido esta progresión hasta el punto de poder poder mirar a la cara a los grandes?
—Ha sido una evolución notable. Casi siempre nos ha tocado Inter y antes se veía una gran diferencia por el nivel de plantilla y de calidad, pero ya estamos más cerca de ellos y de los grandes, incluso diría que por los resultados que hemos tenido contra ellos se podría decir que ahora vivimos partidos muy igualados. Viví de cerca aquel 8-0 y lo tengo presente porque aquella fue una derrota muy dura en una gran cita a nivel mundial, pero con el crecimiento de estos años hemos demostrado que estamos cerca y confío en que podemos pasar a las semifinales.

¿Cómo se le gana?
—Corriendo mucho y compitiendo muy bien.Aunque esta temporada parecía que no estaban a su nivel habitual es un equipo que corre mucho y en los partidos que hemos jugado nos han hecho daño ganándonos las espaldas, así que tendremos que estar atentos a los cortes. Es fundamental el nivel de intensidad y tener la pelota, que es algo que sabemos hacer.

Ya toca romper esta maldición de derrotas con Movistar Inter en el torneo y levantar un título...
—Nos conocéis desde hace mucho tiempo y siempre decimos que va a llegar y cada año parece más difícil porque el nivel de la liga sube y los equipos se refuerzan, pero nosotros seguiremos peleando entre los grades. Creo que hay que valorar lo importante que es estar siempre ahí y ojalá sea esta la Copa tan esperada por el Palma.

Les ha tocado ir a la tanda de penaltis en su anterior choque en la Copa, en la final de la Supercopa y en varios duelos de playoffs con un desenlace negativo ¿puede pesar a nivel psicológico si vuelven a jugarse el pase en la tanda?       
—Rezamos para pasar como sea. Si tiene que ser por penaltis que sea así. Es un aspecto del juego complicado porque al margen de saber tirar o parar hay que tener un poco de suerte y no la hemos tenido. Sólo tenemos que pensar en llegar a las semifinales y da igual que sea ganando de uno, de cinco o en la tanda.

Es el jugador que más veces ha representado al Palma Futsal en la Copa de España ¿qué siente?
—No lo sabía, pero es un orgullo y un honor. Llevo nueve temporadas aquí y será la octava seguida. Quitando los grandes creo que no hay ningún otro equipo como el Palma Futsal que haya tenido tanta regularidad en esta competición. Por continuidad también hay que darle mérito al club y ojalá pueda aportar lo máximo.